Las rutas de viaje que le propongo se basan en los medios de transporte público. A veces se puede elegir entre diferentes medios de transporte. Por ejemplo, VIAZUL (empresa de ómnibus en CUC) es muy confiable, segura y puntual; aunque al mismo tiempo un viaje bastante aburrido ya que tendrá que viajar de turista junto a un grupo de turistas. Un viaje en tren es seguramente más interesante porque se viaja entre cubanos, lo que permite entrar en contacto directo con la vida de ellos a través de charlas, chistes; así está solidarizando al compartir sus problemas cotidianos como el retraso del tren, la venta doble de los boletos en ocasiones…A pesar de todo es muy divertido y, por supuesto, inolvidable. Realmente le aconsejo esta forma de viajar ya que no solo es disfrutar el paisaje sino también una forma rápida de socializar. Si uno habla español no hay problemas ya que puede preguntar cuando tenga dudas. Si no domina el español le aconsejo limitarse a las rutas de trenes nacionales dado que para obtener un pasaje para rutas locales se torna en ocasiones difícil. En las propuestas de viaje siempre indico posibles alternativas de transporte.
Las rutas incluyen lugares turísticos de obligatoria visita, tanto para los que viajan individualmente como para los que lo hacen en grupos de turismo organizado o paquetes; sitios para descubrir y conocer la verdadera Cuba. Para explorar estos lugares aconsejo viajar en transporte público, dormir en casas particulares y, por supuesto, buscar el contacto y el intercambio con el pueblo común. Quien viaje de esta forma debe reservar las casas de alquiler con antelación para asegurarse la estancia en una vivienda bonita, con gente amable y no en una ¨cueva¨. De hecho recomiendo las casas particulares que se promocionan en el sitio Cuba-Individual. Estas casas las conozco personalmente desde hace muchos años y las sugiero con toda confiabilidad.
Las rutas comienzan y terminan en La Habana o en Guardalavaca. La mayoría de las rutas también se pueden hacer desde o hacia Varadero; en ocasiones hay que planificar una o dos noches adicionales en La Habana.
Es bien importante jamás regresar de una gira por Cuba el último día en que se piensa volar de regreso a su país. Siempre aconsejo estar al menos uno o, mejor, dos días antes del vuelo de retorno en la ciudad, lo más cerca posible del aeropuerto internacional José Martí. Sinceramente, estar en La Habana es algo excitante y uno se puede pasar semanas sin aburrirse…Y si estás en Varadero también es un lugar especial para pasar las últimas horas en las playas más famosas de Cuba…
Antes de aconsejarle una ruta debo preguntar lo siguiente: ¿Por cuánto tiempo piensa usted estar de viaje en Cuba?