Descubrir Cuba en su propio auto tiene evidentes ventajas. Uno se mueve sin tener que respetar horarios, sin tener que apuntarse en listas de espera; además puede parar y quedarse donde quiera. Las diferentes rutas de viaje que propone cuba-individual también se pueden realizar más cómodamente en un coche alquilado.
Esta libertad de moverse también tiene su precio. Alquilar un coche en Cuba no es tan barato. Todas las compañías que se dedican a rentar autos son estatales por lo que no existe competencia en los precios. Cada compañía o empresa tiene un modelo diferente de precios y cada modelo tiene sus ventajas y desventajas. Además la oferta de autos es limitada, por lo que es necesario reservar con antelación, sobre todo en temporadas altas.
Yo le recomiendo alquilar su coche por internet, consultando cuidadosamente las condiciones, principalmente las tarifas si se recoge y entrega el auto en diferentes sitios del país. Otra posibilidad es que usted confíe este trabajo a una agencia de viaje o, mejor aun, a través de una agencia especializada en Cuba.
Esto lo recomiendo pues así disfrutará de varias ventajas:
> Ellos conocen bien las diferentes condiciones de varias empresas y escogen la mejor oferta para usted.
> Puede pagar su cuenta en EURO por transferencia bancaria.
> No alquile a través de un sitio web anónimo sino por una pequeña empresa confiable cuya dueña es suiza.
> En caso de problemas tiene su contacto local que le ayuda.
> Precios atractivos y competitivos.
Para recibir su oferta escriba a:
(Como he mencionado si usted escribe a rentacar@cuba-individual.com también lo hace directo a una empresa en La Habana que se especializa en alquiler de autos. Además puede comprar pasajes por vuelos domésticos o reservar hoteles a través de ellos –aprovecho, pues lo hacen muy bien :-)
Para obtener una oferta correcta debe apuntar lo siguiente:
> CUÁNDO (fecha y hora) y DÓNDE (sitio exacto) quiere recoger su auto.
> CUÁNDO (fecha y hora) y DÓNDE (sitio exacto) quiere entregar el carro.
> Tipo de carro (pequeño, mediano, grande, de lujo, jeep, etc.).
> A parte de la persona que alquila el carro - hay otros que también conduzcan su vehículo? (Nombre y Apellidos de cada conductor)
> Fecha de nacimiento de cada uno de los conductores.
Un par de consejos para su viaje por Cuba en un rent-a-car:
> Calcule bien las distancias, pues Cuba con sus 1 250 Km de longitud es una isla bien larga. Conduciendo por la autopista entre Pinar del Río, Habana y Ciego de Ávila se adelanta bastante y lo contrario ocurre cuando se transita por carreteras normales y locales, incluida la Carretera Central. Debido al tráfico, las condiciones de la carretera y los animales en la misma, usted debe calcular mayor tiempo para su viaje. Mejor sería no planificar un tramo demasiado largo ya que entonces estaría posiblemente el día entero manejando.
> Evite conducir por la noche debido a las condiciones de las carreteras, circulación de bicicletas o carros sin luz, animales sueltos y también por la mayor dificultad para orientarse en la oscuridad.
> Estacione el carro siempre en parqueos seguros y/o bien vigilados; pues en cualquier chance le pueden robar antenas, tapacubos, neumáticos, radio/CD, etc. Estas partes se venden a un alto precio en el mercado negro y no todas son cubiertas por el seguro de la renta, como es el caso de los neumáticos y la radio/CD.
> Un buen mapa de carreteras es de mucha utilidad. Le aconsejo comprar el mapa oficial que vende la agencia antes mencionada; este contiene más de 100 páginas con muchos detalles. TomTom y otros navegadores con GPS no funcionan en Cuba. Frecuentemente las señales de tránsito no están claras y preguntar a personas locales no resulta muy seguro, pues todos dan una respuesta aun cuando no sepan…
> Muchas veces también es difícil encontrar una gasolinera donde pueda rellenar el tanque de su auto. En ocasiones hay una sola gasolinera a la entrada o salida del pueblo por lo que es más seguro rellenar el tanque en el primer Servi-Cupet que aparezca en la vía. Asegúrese siempre de que le pongan gasolina especial en su auto y no de segunda calidad que puede provocar fallos en su motor posteriormente. Siempre vale la pena tomar ventajas de los sitios más frecuentados.