regresar

 

Si uno dispone de una semana para viajar hay que planificar bien el tiempo. Cuba no es una pequeña isla en el Caribe, como muchos imaginan antes de planear su viaje. Desde el extremo oriental hasta el oeste hay que viajar cerca de 1200 kilómetros y las condiciones de las carreteras o el ferrocarril impiden en ocasiones un viaje rápido. Por ello aconsejo no visitar demasiados lugares en una semana sino visitar unos pocos sin premura y así descubrir Cuba mucho mejor. Menos es más.

Las rutas que sugiero se realizan sin problemas con el transporte público. Muchas veces uno puede elegir el medio de transporte que desee. La compañía VIAZUL es muy puntual, lo que permite a uno llegar al destino casi siempre a la hora exacta o con antelación. Pero este viaje se puede tornar un poco aburrido o, mejor dicho, uno no recibe la verdadera impresión de cómo viajan los cubanos, a diferencia del viaje en tren que permite un acercamiento mayor a la realidad del pueblo; aunque el tren muchas veces se retrasa o se cancelan los viajes. Los trenes de larga distancia son más confiables que los locales y aun estos no tienen una garantía de llegar siempre en tiempo.

Usualmente aconsejo varias opciones para viajar. La elección se la dejo a usted. La mayoría de las propuestas de viajes comienzan y terminan en La Habana aunque lo mismo se puede hacer desde Varadero (en Matanzas), localizado a unos 90 km hacia el este de la Capital. Si usted se encuentra en Guardalavaca, Holguín, le aconsejo hacer un viaje por el oriente de Cuba o viajar a La Habana para descubrir la capital cubana, una ciudad incomparable.

Rutas desde La Habana

 

Mis propuestas desde Holguín/Guardalavaca

 

 

 

 


En Occidente

 

Ruta: La Habana - Viñales - Pinar del Río - Soroa - La Habana

Descripción:El occidente de Cuba impresiona por su lindísimo paisaje rural. En la provincia de Pinar del Río se cultiva el mejor tabaco de Cuba y el mundo. Se puede además disfrutar de un paisaje único en el Valle de Viñales. Las pequeñas montañas de este valle son formaciones de calcio y se les llama mogotes. Este tipo de montañas o mesetas solamente se encuentra en Viñales y en un valle en China. El hermoso contraste con la verde vegetación hace que parezca la tierra como pintada de rojo. En Soroa los amantes de las orquídeas se encuentran en el mejor lugar de Cuba para contemplar este tipo de plantas. Además uno se puede bañar debajo de un salto de agua y caminar por los bosques. Durante una estancia en la ciudad de Pinar del Río se puede descubrir la vida cotidiana de esta pequeña ciudad de Cuba. Esta excursión es muy aconsejable para los que aman los bellos paisajes rurales y, por supuesto, para los aficionados al buen tabaco.

Día: 1
Viaje/lugar: La Habana - Viñales (por la mañana)
Medio de transporte:
Viazul (horario)
Cascada en SoroaComentario/propuestas:
Aconsejo caminar hasta el hotel Jazmines el primer día. Desde allí se tiene una excelente vista panorámica del Valle de Viñales y luego será más fácil ubicarse. Para los próximos días, sobre lo que se puede hacer, encontrará ideas en la página Viñales.

Día: 2-3
Viaje/lugar:
Viñales
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Viñales

Día: 4
Viaje/lugar:
Viñales - Pinar del Rio
Medio de transporte:
Viazul (horario)
Comentario/propuestas:
Consulta la página sobre Pinar del Rio

Día: 5
Viaje/lugar: Pinar del Rio
Comentario/propuestas:
Consulta la página sobre Pinar del Rio

Día: 6
Viaje/lugar:
Pinar del Rio - Candelaria - Soroa
Medio de transporte:
Tren local desde Pinar del Río hasta la estación ferroviaria de Candelaria; y desde aquí haciendo botella hasta Soroa ya que no hay transporte público oficial para esta ruta.
Comentario/propuestas:
Consulta la página sobre Soroa

Día: 7
Viaje/lugar:
Soroa - Candelaria - La Habana
Medio de transporte:
Hacer botella desde Soroa hasta Candelaria y desde aquí tomar un tren, un taxi colectivo o un camión hasta La Habana.

Cambios posibles: Mi propuesta del viaje en el tren desde Pinar del Río a Candelaria es quizás un poco tedioso. Hacer el viaje en un taxi colectivo es más rápido pero menos aventurero. Desde Candelaria se coge cualquier transporte en dirección a Soroa. Quien no desee aventurarse puede tomar un CUC-taxi en Pinar del río para realizar este tramo o simplemente no hacer el viaje a Soroa e irse directo desde Pinar del Río a La Habana.

 

comienzo


Playa y paisaje rural

 

Ruta: La Habana - Nueva Gerona - La Habana - Viñales - La Habana

Descripción: Con CUBANA DE AVIACIÓN se llega a la Isla de la Juventud en 25 minutos desde La Habana. En la Isla de la Juventud hay varios lugares interesantes para visitar, a pesar de que esta es una región con muy poco turismo. El viajero individual encuentra museos poco visitados, como el Presidio Modelo, prisión famosa por su singular arquitectura y por su recluso más famoso: Fidel Castro Ruz. Una excitante aventura es la visita al criadero de cocodrilos donde podrá estar cara a cara con estos peligrosos animales. Después uno se relaja en una de las playas cercanas. En la playa del lago ¨El Caolín¨ se puede disfrutar un baño en lodo medicinal. Quienes se interesan por la vida submarina deben saber que las zonas del sur de la isla están entre las más famosas y bonitas del mundo para practicar el buceo. Con máscara y esnórquel también se recibe una buena impresión de este parque natural submarino. Los horarios permiten viajar en un día cómodamente desde Nueva Gerona a Viñales donde le espera un paisaje campestre único. Las caminatas por las plantaciones de tabaco y las conversaciones sobre estas plantas con los campesinos fascinarán aun a las personas que nunca han fumado y nunca piensan fumar.

Día: 1
Viaje/lugar: La Habana - Nueva Gerona (Isla de la Juventud)
Medio de transporte:
Cubana de Aviación o en barco
Comentario/propuestas:
Quien no desee volar con CUBANA DE AVIACIÓN tiene la posibilidad de llegar a la Isla de la Juventud en bus y en barco (combinados), pero en estos medios de transporte el viaje se hace mucho más largo. En la página sobre Nueva Gerona siempre encontrará la información más actual de cómo llegar a Nueva Gerona. Para el vuelo de CUBANA aconsejo comprar los boletos con antelación, de ser posible dos semanas antes. La forma más fácil es comprar el pasaje directo a través de la página web de Cubana. Hay hasta dos vuelos diariamente y el primero es siempre el más aconsejable; el vuelo de la tarde/noche frecuentemente se retrasa.

Playa Punta Francés, Isla de la JuventudDía: 2-3
Viaje/lugar:
Nueva Gerona
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Nueva Gerona

Día: 4
Viaje/lugar:
Nueva Gerona - Habana - Viñales
Medio de transporte:
Nueva Gerona-Habana: Cubana o en barco / Habana-Viñales: Viazul (horario)
Comentario/propuestas:
Quien tome el primer vuelo en Gerona puede coger en La Habana, con un poco de suerte y saliendo rápido en un taxi del aeropuerto hasta la estación de ómnibus, el primer bus VIAZUL para Viñales. Si viaja en barco también debería tomar la primera embarcación en salir y así poder continuar el viaje hacia Viñales el mismo día cogiendo en La Habana un segundo bus.

Día: 5-6
Viaje/lugar: Viñales
Comentario/propuestas:
Consulta la página sobre Viñales

Día: 7
Viaje/lugar: Viñales - Habana
Medio de transporte:
Viazul (horario)

Posibles cambios: El viaje en avión normalmente no tiene complicaciones. En el viaje en barco uno tiene que estar preparado para retrasos un poco más largos, quiere decir que a veces no se logra de viajar en un día de Nueva Gerona hasta Viñales.
Esta jornada también se puede hacer desde o hacia Varadero.

 

comienzo


Viñales y Trinidad - los polos turísticos


Ruta: La Habana - Viñales - Trinidad - La Habana

Descripción: Aconsejo este viaje a quien no quiera perderse ninguno de los dos polos turísticos al este y oeste de La Habana. Primero se visita el valle de Viñales donde puede verse crecer el tabaco y hablar con los campesinos cultivadores de esta valiosísima planta. Luego se visita La Perla Colonial, Trinidad; en sus alrededores se cultiva mayormente la caña de azúcar. Los interesados en el cultivo de la caña serán inevitablemente testigos de la historia de la esclavitud. Para finalizar esta excursión les recomiendo un baño en un lago en las montañas, en el mar caribeño o quizás en ambos lugares.

Campesino en ViñalesDía: 1
Viaje/lugar:
La Habana - Viñales (por la mañana)
Medio de transporte:
Viazul
(horario)
Comentario/propuestas:
Aconsejo caminar el primer día hasta el hotel Jazmines: desde allí se tiene una vista fantástica sobre el Valle de Viñales y luego será más fácil ubicarse. De lo que se puede hacer para los próximos días encontrará ideas en la página Viñales.

Día: 2-3
Viaje/lugar:
Viñales
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Viñales

Día: 4
Viaje/lugar:
Viñales - Trinidad
Medio de transporte:
Viazul
(horario) o taxi
Comentario/propuestas: Con VIAZUL se puede viajar sin dificultad en un día desde Viñales hasta Trinidad. Se toma el primer bus en Viñales hasta La Habana y luego el segundo para Trinidad. Muchas veces las agencias de taxis de Viñales o Trinidad ofrecen viajes directos entre ambas ciudades con precios iguales a los de VIAZUL. Solamente hay que esperar hasta que el taxi se llene con cuatro pasajeros. Recomiendo informarse sobre esta posibilidad de viaje en la agencia de taxi o turismo, ya que se puede ahorrar bastante tiempo. En Trinidad aconsejo hacer un pequeño recorrido por la ciudad y luego disfrutar un coctel local, el Canchánchara, el cual se prepara con ron, limón y miel de abeja. ¡Delicioso!

Día: 5-6
Viaje/lugar: Trinidad
Comentario/piropuestas:
Consulta la página sobre Trinidad

Día: 7
Viaje/lugar:
Trinidad - La Habana
Medio de transporte:
Viazul
(horario)
Comentario/propuestas:
Todos los días hay al menos dos buses de VIAZUL, por lo que uno puede elegir entre llegar a La Habana al medio día o por la tarde.

Posibles cambios: Con el horario actual de VIAZUL el viaje de Viñales hasta Trinidad se puede realizar en un solo día cambiando en La Habana. Hay que salir de Viñales en la primera guagua (bus) de la mañana y coger la segunda de La Habana a Trinidad. Muchas veces compañías locales de taxis o la misma empresa VIAZUL ofrecen en Viñales un servicio directo Viñales-Trinidad sin el cambio en La Habana, y todo esto por el mismo precio del viaje regular Viñales-Habana-Trinidad. Por supuesto, hay que aprovechar este chance porque es mucho más rápido por esta vía.

Este viaje también se puede realizar fácilmente desde o hacia Varadero. Se toma el primer bus en Varadero para La Habana y desde la Capital el segundo para Viñales. Para el regreso desde Trinidad hay diariamente una conexión directa Trinidad-Varadero.

 

 

comienzo


Viajando en la provincia de Villa Clara


Ruta: La Habana - Santa Clara - Caibarién - La Habana

Descripción: Una visita a Santa Clara no solo se les aconseja a los interesados en la historia de Cuba; el mausoleo del Ché, por ejemplo, es un lugar de obligatoria visita para los fanáticos de la Revolución Cubana. La ciudad tiene más que el Ché; se puede visitar el mercado grande, las lindas plazas y la calle peatonal. Además se puede gozar la vida cultural. Hacia el norte la carretera le lleva hasta el pequeño pueblo de Caibarién, desde donde se puede visitar las fantásticas playas de los cayos cercanos. Para los amantes de la cultura se recomienda la visita a Remedios, una pequeña ciudad con arquitectura colonial que fácilmente se puede comparar con la famosa Trinidad.

Día: 1
Viaje/lugar:
La Habana - Santa Clara
Medio de transporte:
Tren o Viazul
Comentario/propuestas:
Hay al menos dos trenes diarios entre La Habana y Santa Clara; aconsejo tomar el que sale en la mañana o al mediodía para disfrutar mejor el paisaje.

Día: 2
Viaje/lugar:
Santa Clara
Comentario/propuestas: Visitar la ciudad. Consulta la página sobre Santa Clara

Playa en la Isla de las BrujasDía: 3
Viaje/lugar: Santa Clara - Caibarién
Medio de transporte: tren, taxi colectivo o taxi en CUC
Comentario/propuestas:
El viaje en tren desde Santa Clara hasta Caibarién es bastante aventurero pues los vagones de este tren local son muy viejos; además uno pasa por pueblos sin acceso a carreteras. El viaje toma entre dos y tres horas. Recomiendo preguntar durante el segundo día a qué hora del tercer día saldrá el tren para Caibarién. En el tercer día hay que comprar el boleto una o dos horas antes de la salida del tren. A veces se puede pagar el pasaje en CUP. Si el tren falla o si uno no desea pasar por esta singular aventura, siempre habrá la opción de viajar fácilmente en taxi colectivo o en taxi en CUC.

Día: 4-6
Viaje/lugar: Caibarién
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Caibarién

Día: 7
Viaje/lugar: Caibarién - Santa Clara - Habana
Medio de transporte: Tren, taxi colectivo (o CUC-taxi hasta Santa Clara y de ahí en tren o Viazul hasta La Habana).
Comentario/propuestas:
Es posible que el tren salga tempranísimo de Caibarién para Santa Clara. Pero quien desee disfrutar de un desayuno rico y salir un poco más tarde puede hacerlo tomando un taxi colectivo en el parque de Caibarién. En Santa Clara uno puede escoger si quiere continuar el viaje en tren o en bus. Todos los días hay varios trenes. Se compra el pasaje en CUC una hora antes de la salida del tren. VIAZUL también tiene varias salidas diarias desde Santa Clara con destino La Habana.

Posibles cambios: Para la compra de los pasajes del tren hace falta un poco de entusiasmo de vez en cuando. Las rutas Habana-Santa Clara y viceversa generalmente se pueden realizar bastante bien en tren. Un poco más complicada puede ser la ruta de Santa Clara a Caibarién. Los pasajes se compran una hora antes de la salida del tren en un estanquillo especial al frente de la estación de trenes en Santa Clara. Quien no sea amante de los trenes o desee reducir las inseguridades, puede viajar de La Habana a Santa Clara por VIAZUL y de Santa Clara a Caibarién en taxi colectivo; aun más cómodo pero mucho más caro en un taxi en CUC. Este viaje también se realiza muy bien desde o hacia Varadero. Se puede tomar el tren Habana-Santa Clara en Matanzas y además hay un bus directo desde Varadero a Santa Clara.

 

comienzo


Viajando en el centro de Cuba


Viaje/lugar: La Habana - Camagüey - Morón - La Habana
Descripción:
Camagüey es la ciudad más grande en el centro de Cuba. El casco histórico le invita a descubrir sus plazas y construcciones coloniales. Además hay muchos bares y restaurantes que invitan a tomar un Mojito o disfrutar comidas típicas. El camino a la playa La Boca, cerca del pueblo de Santa Lucía, atraviesa la zona pecuaria de Cuba y allí encontrará a los verdaderos cowboys cubanos. El viaje en el tren local hasta Morón es algo muy especial. La pequeña ciudad de Morón es la puerta para una visita a las inolvidables playas de los cayos cercanos. Aconsejo este viaje, por supuesto, a personas que deseen conocer Cuba a fondo y que además quieran disfrutar las hermosas playas de la isla grande.

Día: 1Plaza Vieja en Camagüey
Viaje/lugar:
La Habana - Camagüey
Medio de transporte:
Tren o Viazul
Comentario/propuestas:
Si se coge el tren la salida en La Habana es normalmente por la tarde, lo que quiere decir que uno llega muy tarde a Camagüey, aproximadamente entre las 12:00 de la noche y las 3:00 de la madrugada. Esto se puede evitar tomando el bus VIAZUL en La Habana por la mañana.

Día: 2-4
Viaje/lugar:
Camagüey
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Camagüey

Día: 5
Viaje/lugar: Camagüey - Morón
Medio de transporte: Tren local o Viazul hasta Ciego de Ávila y luego un taxi colectivo o taxi en CUC hasta Morón
Comentario/propuestas:
El viaje en el tren local de Camagüey a Morón es por cierto una pequeña aventura y una buena posibilidad para charlar con cubanos en un ambiente agradable pues se vive algo en común: el viaje. Primero hay que luchar por el pasaje. Hay que comprar el boleto una o dos horas antes de la salida del tren en un lugar específico de la estación ferroviaria donde se compran pasajes para trenes locales. Aunque normalmente hay suficiente pasajes se tiene que luchar para conseguirlos. A lo mejor con algo de suerte uno paga los boletos solamente en pesos cubanos por lo que el viaje le resulta súper barato. Gracias al tren directo Camagüey-Morón no hace falta cambiar y el viaje toma alrededor de 5 horas. Quien no quiera saber nada del aventurero tren local coge el VIAZUL hasta Ciego de Ávila y después un taxi colectivo o un taxi en CUC hasta Morón.

Día: 6
Route: Morón
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Morón

Día: 7
Route: Morón - Ciego de Avila/Santa Clara - Habana
Medio de transporte: Tren, taxi colectivo o taxi en CUC hasta Ciego de Ávila y desde allí por Viazul hasta La Habana.
Comentario/propuestas:
Hay varias posibilidades para viajar en tren desde Morón hasta La Habana; lo más fácil es ciertamente el coche motor directo Morón-Habana. También es posible viajar primero hasta Ciego de Ávila y luego tomar allí un tren nacional hasta La Habana. Existe también una ruta con un paisaje muy bonito, la línea norte de Morón a Santa Clara. En esta ruta solamente hay trenes locales y el viaje hasta Santa Clara demora alrededor de 7 horas. Si uno se decide por esta vía se puede salir de Morón un día antes y dormir una noche en Santa Clara para no seguir el viaje sin pausa hasta La Habana. Para las personas que quieran llegar puntual y más rápido deben tomar un taxi colectivo o un taxi en CUC hasta Ciego de Ávila y de ahí en VIAZUL hasta La Habana.

Posibles cambios: Quien esté más interesado por las playas puede permanecer menos tiempo en Camagüey y más en Morón. La ruta también se puede realizar sin dificultad desde Varadero tomando el tren en Matanzas. Además hay un bus de VIAZUL directo Varadero-Santa Clara-Ciego de Ávila.

 

 

comienzo


Trinidad

Viaje/lugar: La Habana - Trinidad - Santa Clara - La Habana

Descripción: Trinidad se parece a la parte vieja de La Habana y está declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La pequeña ciudad impresiona por su arquitectura colonial, restaurada completamente en los últimos años. En sus alrededores hay mucho para descubrir y disfrutar. A pocos minutos del centro de la ciudad se encuentran playas bonitas, hermosas montañas, verdes valles y otros lugares históricos como los antiguos ingenios azucareros, un fiel recordatorio de la esclavitud en las plantaciones cañeras durante la época colonial. Una estancia en Trinidad se puede combinar bien con una visita a la ciudad de Santa Clara, famosa esta última por su mausoleo y monumento dedicados al Ché Guevara. Aparte de estos lugares de obligatoria visita está el Centro Ciudad Universitaria, muy bonito y con alto nivel cultural. También le invito a visitar uno de sus dos teatros.

Plaza mayor en Trinidad

Día: 1
Viaje/lugar:
La Habana - Trinidad
Medio de transporte:
Viazul (horario)
Comentario/propuestas:
Después de la llegada aconsejo ir a pasear un poco por la ciudad, sin pensar en dirección alguna; será interesante y valdrá la pena. Luego se podría disfrutar de un riquísimo coctel local llamado Canchánchara, el cual se hace a base de ron, jugo de limón y miel; bien preparado es una verdadera delicia.

Día: 2-4
Viaje/lugar:
Trinidad
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Trinidad

Día: 5
Viaje/lugar: Trinidad - Santa Clara
Medio de transporte: Viazul (horario)
Comentario/propuestas:
Consulta la página sobre Santa Clara

Día: 6
Viaje/lugar: Santa Clara
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Santa Clara

Día: 7
Viaje/lugar: Santa Clara - Habana
Medio de transporte: tren o Viazul
Comentario/propuestas:
Diariamente hay varios trenes entre Santa Clara y Habana. Se compra el pasaje en CUC una hora antes de la salida del tren. VIAZUL también tiene varias salidas diarias desde Santa Clara con destino La Habana.

Posibles cambios: Este viaje también se puede realizar sin problemas desde o hacia Varadero. VIAZUL tiene un bus directo Varadero-Trinidad y luego hay una conexión directa Santa Clara-Varadero. Es un viaje fácil ya que casi se viaja solamente por VIAZUL.

 

comienzo


El Oriente

 

Viaje/lugar: Habana - Santiago de Cuba - Baracoa - Habana

Descripción: Después de La Habana, la capital del país, Santiago de Cuba es la segunda capital de la isla. A veces se habla de La Habana como la capital política y de Santiago como la cultural. Al menos cuando se hable de música tradicional Santiago es sin dudas la capital del país; también se dice que Santiago es la ciudad más Caribeña y esto lo puede afirmar cualquier persona que haya tenido la oportunidad de participar en los carnavales santiagueros. Después de descubrir y disfrutar la vida en una ciudad grande y hermosa la ruta le llevará a un sitio completamente distinto: Baracoa. Para mí el paisaje de este lugar es sin dudas el más bonito de toda Cuba. Baracoa fue la primera villa fundada por los españoles en Cuba alrededor del año 1511. Después del triunfo de la Revolución Cubana se construyó la primera carretera, llamada La Farola, que comunica esta antigua ciudad con el resto del país por vía terrestre. La Farola es muy especial debido fundamentalmente a que está rodeada de hermosos paisajes y a que es muy peligrosa si no se maneja con cuidado o si el vehículo no está en buen estado técnico.

Calle en Santiago de CubaDía: 1
Viaje/lugar:
La Habana - Santiago de Cuba
Medio de transporte:
tren, Viazul o Cubana
Comentario/propuestas:
Hay al menos un tren diario entre La Habana y Santiago de Cuba. Hasta el momento VIAZUL cumple con los horarios mucho mejor que el tren, aunque considero el viaje en tren mucho más divertido. Otra opción para hacer este tramo largo es por avión. CUBANA tiene como mínimo dos vuelos diarios entre ambas ciudades. Volando se puede reducir el viaje de 15 horas a solo 2 horas.

Día: 2-3
Viaje/lugar:
Santiago de Cuba
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Santiago de Cuba

Día: 4
Viaje/lugar: Santiago de Cuba - Baracoa
Medio de transporte: Viazul (horario)
Comentario/propuestas:
Quien se maree durante un viaje largo en bus se le recomienda viajar en uno de los asientos delanteros del ómnibus. Esta carretera tiene muchas curvas. La vista es más bonita si uno logra sentarse a la derecha (mirando desde el interior del bus hacia adelante).

Día: 5-6
Viaje/lugar: Baracoa
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Baracoa

Día: 7
Route: Baracoa - Habana
Medio de transporte: Cubana / Aerocarribean / Aerogaviota o Viazul / tren desde Guantánámo o Santiago de Cuba hasta La Habana
Comentario/propuestas:
El viaje desde Baracoa hacia La Habana es por carretera o combinado con ferrocarril pero muy largo ya que se viaja del extremo oriente al occidente del país. Es por ello que siempre aconsejo regresar en avión y así limitar un viaje por carretera de más de 20 horas a solo 2 horas de vuelo. Si uno quiere regresar en avión desde Baracoa es mejor comprar el pasaje antes de hacer este viaje y además hay que calcular cuándo se va a regresar ya que existen solamente tres vuelos semanales de Baracoa a La Habana. Este vuelo cuesta alrededor de 120 CUC. Este viaje en bus también se puede realizar diariamente por Viazul a un costo de 70 CUC y con una demora de menos de 20 horas. Hay que cambiar el bus en Santiago de Cuba y es muy importante tener ya una reservación para el viaje Santiago de Cuba-Habana si no uno podría correr el riesgo de tener que demorarse más tiempo en Santiago de Cuba. Los amantes de los trenes pueden viajar con Viazul desde Baracoa hasta Guantánamo y tomar aquí el tren (en días alternos) y así el viaje costaría alrededor de 40 CUC. De todas formas ¿por qué no quedarse una noche en Guantánamo?, una ciudad que casi no tiene turismo pero sí varios lugares de interés como por ejemplo el zoológico de piedras.

Posibles cambios: Este viaje también se puede realizar desde o hacia Varadero. Para viajar hasta Santiago de Cuba se aborda el tren en Matanzas o se coge el Viazul directo Varadero-Santiago de Cuba. Desde Baracoa se puede volar hasta La Habana y después coger el Viazul hasta Varadero, o se viaja con Viazul hasta Santiago de Cuba y desde allí en Viazul directo hasta Varadero. No es posible viajar directo Baracoa-Varadero.

comienzo


En Oriente

 

Viaje/lugar: Holguín/Guardalavaca - Santiago de Cuba - Baracoa - Holguín/Guardalavaca
Descripción: Después de La Habana, la capital del país, Santiago de Cuba es la segunda capital de la isla. A veces se habla de La Habana como la capital política y de Santiago como la cultural. Al menos cuando se hable de música tradicional Santiago es sin dudas la capital del país; también se dice que Santiago es la ciudad más Caribeña y esto lo puede afirmar cualquier persona que haya tenido la oportunidad de participar en los carnavales santiagueros. Después de descubrir y disfrutar la vida en una ciudad grande y hermosa la ruta le llevará a un sitio completamente distinto: Baracoa. Para mí el paisaje de este lugar es sin dudas el más bonito de toda Cuba. Baracoa fue la primera villa fundada por los españoles en Cuba alrededor del año 1511. Después del triunfo de la Revolución Cubana se construyó la primera carretera, llamada La Farola, que comunica esta antigua ciudad con el resto del país por vía terrestre. La Farola es muy especial debido fundamentalmente a que está rodeada de hermosos paisajes y a que es muy peligrosa si no se maneja con cuidado o si el vehículo no está en buen estado técnico.

Día: 1
Viaje/lugar:
Holguín - Santiago de Cuba
Medio de transporte:
Viazul (horario)
Comentario/propuestas:
Hay varias frecuencias entre Holguín y Santiago de Cuba

Día: 2-3Vista desde el Hotel Castillo atras la montaña el Yunque
Viaje/lugar:
Santiago de Cuba
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Santiago de Cuba

Día: 5
Viaje/lugar: Santiago de Cuba - Baracoa
Medio de transporte: Viazul (horario)
Comentario/propuestas:
Quien se marea en un viaje largo en bus se le aconseja pedir uno de los asientos delanteros. Esta carretera tiene muchas curvas. La vista es más bonita si uno puede sentarse a la derecha en el ómnibus (mirando de atrás hacia delante).

Día: 5-6
Route: Baracoa
Comentario/propuestas: Consulta la página sobre Baracoa

Día: 7
Route: Baracoa - Holguín
Medio de transporte: Camion / Viazul
Comentario/propuestas:
El camino más directo sería la carretera por la costa norte de Baracoa a Moa y luego hasta Holguín. El paisaje es muy bonito pero al pasar por Moa es mejor cerrar los ojos debido a que esta es una ciudad industrial. Los taxis cuestan caro; por lo menos hay que tener de 80 a 120 CUC para ir de Baracoa a Holguín en un taxi privado a estatal. Otra posibilidad - viajar en camión. Aventura y barrato... Viajar con aire acondicionado? Debes coger Viazul hasta Santiago de Cuba y luego hacía Holguín.

Posibles cambios: Este viaje también se puede realizar desde o hacia Guardalavaca. En este caso se coge un bus de turismo desde Guardalavaca hasta Holguín. Los choferes normalmente te dejan montar a un costo de 5 ó 10 CUC por persona. A veces es posible viajar en un bus de los trabajadores del hotel. El CUC-taxi es por supuesto lo más cómodo pero a un precio de aproximadamente 50 CUC.

 

comienzo