ComienzoUsted marcó #5 Preguntas sobre el thema "Cuba Individual"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Casas Particulares una buena forma para hospedarse en Cuba

Cuando en Cuba se habla de una "Casa Particular" se refiera a una casa en cual se arenda habitaciónes a turistas. Hospedarse en casas particulares es una de las mejores vias para conocer Cuba, relacionarse con el pueblo Cubano y disfrutar la hospitabilidad grande de los Cubanos. No en pocas ocasiones puede resultar una amistad profunda con los anfitriones. Una lista de casas particulares altamente recomendables es uno de los puntos principales de esta página, por esto dejenme explicar un poco más alrededor de esta forma de conocer a Cuba.

Haus eines Casa Particulars mit dem offiziellen ZeichenEs importante de saber que existen casa particulares oficiales y non oficiales. Para ser el dueño de una casa particular oficial hay que pagar impuestos al Estado. Estos impuestos son bastante altos (cuota fija a partir del 1'ro de enero 2011 al menos 200 CUC por cuarto y mes y adicional una vez al año 40% de todos los ingresos).

En las casas oficiales no existen problemas con la seguridad de ningun tipo. Diferente es la situación en casa particulares sin licencia. A un amigo le robaron todo su equipaje en una casa sin licencia. La policia dijo que hay bastante hoteles y casas con licencia cerca y que fue también su culpa... A veces lo más barato al final es lo más caro! Mi propuesta: Visite casas con licencia. Adémas con su tarjeta de turismo (visa para Cuba) usted solo esta autorizado en hospedarse en casas oficiales. Quiere decir que también usted esta violando la ley!
Para saber si un dueño paga impuestos o no, hay una regla. Si en la puerta está una señal cómo este -> Symbol einer offiziellen Pension die in CUC vermietet la casa es oficial. Si el señal es azul, quiere decir que el dueño puede cobrar CUC, quiere decir tambien hospedar turistas extranjeros. Si el señal es en rojo el dueño solamente puede cobrar moneda nacional y también solo hospedar turistas nacionales.

Explicandoles que los impuestas para las casas particualares son bastante altas, es logico que también el hospedaje tiene que tener su precio. Los precios entonces están entre 15 CUC y 30 CUC diario por cuarto (los precios que aparecen en esta pagina, siempre estan por cuarto y no cómo la gente piensan de vez en cuando por persona). El precio tambíen depende si usted va solo o con "alguien" a la casa. Muchos veces se le va acercar un hombre (o más raro una mujer) y les va a preguntar si tienen una casa, pues dicen que tienen una mejor oferta. Si, es verdad el tiene una dirección pero a veces solo bueno para él, porque los dueños le pagan a el una comisión y si es una casa "buena" pagan más que otras. Bueno, por fin, esta comisión pagara usted. Si una casa por ejemplo en Trinidad cuesta normalmente 20 CUC le va a costar con un intermediario al menos 25 CUC. 5 CUC de comisión para el intermediario. Pero no una vez, el recibe este dinero diariamente. Tengo sentimientos mesclados sobre esto, me recuerdo a un turista que llegó con un intermediario a una casa. El se quedó un mes entero, pagó 15 CUC por día. La comisión era entonces 150 CUC para la habitación. Pero también hay que pagar una comisión por la comida. Estos son también costos adicionales para usted. Bueno, para hacer la historia mas corta, el intermedio de mi ejemplo real recibío en un mes 240 CUC. Hay que saber que los salarios en Cuba estan entre 10 CUC (trabajadores - campo) y 30 CUC (médicos) por mes. Entonces no hay que preguntarse porque este sector conocido por jineterismo (una parte, otra parte del jineterismo es la prostitución) esta creciendo tanto. 240 CUC por mostrar una casa, mejor que trabajar un mes entero para menos que 10%!

Recomiendo de siempre cuando sea posible llegar solo a una casa particular. Preferiblemente se reserva la casa con antelación. A veces también los taxistas quieren cobrar comisión aunque usted le dio la dirección. Por este razón siempre debe mencionar al llegar que usted encontró la dirección por Cuba-Individual - así el hospedaje y la comida le va a salir más barato!

Algunas palabras sobre las casas. Cómo los Cubanos, también las Casas Particulares son diferentes. Hay casas donde usted es casí un "miembro de la familia" quiero decir casas muy familiares. Hay otras donde usted esta más o totalmente independiente de la familia, usted tiene su llave, una habitacion para usted mismo! A veces la casa esta muy moderna, con aire acondicionado, televisor, refrigerador propio pero la gente están lo contrario de gentil o se nota que solamente su dinero vale en este casa. Hay dueños que pueden dar un desayuno grande por ejemplo con frutas, en otra casa, en el mismo pueblo, puede ser que el dueño le dice a usted que es imposible encontrar frutas en el mercado... Así no se puede decir cómo estan las casas, siempre es una nueva experiencia porque es una nueva familia una nueva región etc. Todas las casas que publico en mi pagina son amigos míos, viví en ellas algunas semanas y conozco la gente bastante bien. Les recomiendo sin dudas y les digo que tampoco se puede encontrar entre mis casas recomendados un mismo nivel. Siempre les agradesco sus comentarios pues casas que no se puede recomendar no deben aparecer en Cuba-Individual!

Para reservar una casa siempre les recomiendo de llamar y llamar personalmente. Pues a veces también existe la comisión entre los dueños de las casas particulares. Algúnas casas también se puede reservar por correo electronico.

comienzo

 

 

 


Qué es un paladar?

Un "paladar" quiere decir en Cuba un restaurante privado. A muchas veces la comida en las paladares es tan bueno que usted y su paladar van a disfrutar mucho - así que "paladar" no es un mal nombre para estos restaurantes pequeñas. Pequeños por que la ley establece que los restaurantes privados no pueden tener más que una cierta cantidad de mesas y sillas. Los dueños pagan impuestos para su licencia.

Espaguettis en el paladar Maeda (Guanabo)En algunos paladares, especialmente en La Habana (en zonas turísticas) se paga en CUC. En los otros paladares se paga en CUP, pero casi siempre existe la posibilidad de pagar en CUC. Cuando no hay una carta escrita, es mejor preguntar antes por el precio para despues no pasar una sorpresa desagradable.

Los precios de los paladares dependen mucho del lugar. En La Habana Vieja hay paladares donde la comida cuesta aproximadamente 10 - 15 CUC por persona. Un menú típico para este precio es por ejemplo: pollo, arroz, potaje de frijoles, tostones (platanos fritos), ensalada, pan y mantequilla. En otros barrios, por ejemplo en la Vibora, un barrio de Habana con poco turismo, lo mismo le puede costar la mitad - alrededor de 120 Pesos (CUP).

Si usted va con un intermediario (jinetero) a un paladar el va recibir 2 CUC de comisión. Su menú va a costar 2 CUC más, muy simple. Si usted no conoce ningun paladar es preferible ir con algún intermediario, pues los paladares a veces no estan tan facile para encontrar. Aunque piensa, que si usted es un grupo de 5, la comisión para este servicio será 10 CUC, un sueldo mensual de un trabajador...

De todas formas la comida normalmente es mejor en los paladares que en restaurantes baratos. La gente está más interesada en cocinar y en preparar algo con calidad y buen sabor...

Buen provecho.

 

Mis propuestas de buenos paladares en Habana:

Paladar DOÑA BLANQUITA: Un lugar para comer comida Cubana. Recomiendo reservar una mesa en el balcón pues asi disfruta una buena vista al Prado (la calle que conecta La Plaza Central con el Malecón). Abierto de las 12:00 hasta 24:00. Para reservar: Telf. 867 49 58. Dirección: Prado #158 altos, e/ Colón y Refugio. Adémas un clasico, pues este paladar existia también en mi primera visita a Cuba en el 1998!

Plato de frutas en el paladar Maeda (Guanabo)Paladar DECAMERÓN: Un lugar muy agradable para cenar comida Cubana e internacional excelente y variada, ubicado en el Vedado en la calle Linea. Abierto de las 12:00 hasta 24:00. Lo recomiendo mas para cenar, pues no tiene patio pero el interior con muchos relojes antiguos es algo especial. Para reservar (recomendado): 832 24 44. Dirección: Línea #753, entre Paseo y 2, Vedado.

 

Mis propuestas de buenos paladares en las Playas del Este (Guanabo):

Comida Criolla e Internaciónal. Paladar Maeda. Calle Québec #115 e/ 476 y 478, Bello Monte Guanabo, Ciudad Habana, Cuba. Todos los días de 12:00 a 23:00, Comida Criolla e Internacional. Teléfono 7 96 26 15. Un Paladar con comida muy buena y con buena presentación. Hay ofertas para 5 CUC, las especialidades cuestan alrededor de 10 CUC. Muy recomendable!

Comida Italiana. Si uno tiene ganas de de comer comida italiana - authentica y buen hecha - les aconsejo el paladar "El Piccoli". Se offrece pizzas de un horno de leña, espaguettis "al dente" y platos de pescado o carne. Una pizza cuesta alrededor de 5-8 CUC, los platos de pasta 3-5 CUC, los platos de pescado y carne cuestan a partir de 8 CUC. Este paladar esta ubicado en la 5ta avenida entre las calles 502 y 504.

Si usted tiene tambien su paladar preferido escribeme su consejo!

comienzo

 

 

 


Sobre la moneda en Cuba (2x Peso)

En Cuba circulan dos tipos de moneda, el Peso Cubano y el Peso Convertible. La moneda nacional es el Peso Cubano. Para Turistas y también para los Cubanos, el Peso Convertible (CUC) es hoy más importante que el Peso Cubano (CUP) porque hay muchos servicios que pagar en CUC. Para los servicos que brindan los hoteles, las casas particulares, taxis del estado, las mayoria de las tiendas (shopping) se solo acepta el CUC. Por esta razón es más fácil de presentarles una lista, explicando cuando y dondé se puede utilizar el Peso Cubano (CUP):

Peso Cubano (CUP)

El Peso Cubano ústed lo puede utilizar:

Esto es una pequeña lista de las situaciones donde usted puede utilizar el peso cubano (CUP). En general, en el campo, en pequeñas ciudades, en la Isla de la Juventud el CUP tiene más valor, quiero decir que usted puede utilizarlo más. En Varadero el Peso casi no existe y en La Habana tampoco hay muchos posibilidades para utilizarlo.

Hay lugares donde usted cómo turista paga en CUC mientras los Cubanos pagan la misma cifra en CUP. Por ejemplo en Cubana de aviación, FC (Ferrocariles de Cuba) - pero usted tiene en estos casos normalmente también el privilegio de comprar el pasaje sin hacer colas largas.

Wechselkurse (Aug 2006) als ReferenzmarkeA veces no es fácil saber si se puede pagar en moneda nacional o no, usted necesita experiencia... Siempre hay que pensar en las relaciónes: en la calle un particular no vende una pizza por 5 CUC - si en los restaurantes estatales se paga alrededor de 1 CUC por una pizza - así que se paga por la pizza en la calle 5 CUP. Un refresco no enlatado, sin gas no cuesta 1 CUC pero 1 CUP, pues la coca cola original cuesta en la tienda menos que un CUC...

Ni CUC ni CUP se puede comprar afuera de Cuba. Así que en cuando usted llega al territorio Cubano - normalmente por avion - se aconseja de cambiar en el mismo aeropuerto su dinero en CUC. Usted tiene mejores condiciones cambiando Euro, Francos Suizos, Dolares Canadienses o Libra Esterlina que el US-Dollar. Consulta las tasas de cambio actuales. Las monedas mencionadas se puede cambiar en la mayoria de los bancos en Cuba y en algunas CADECAs (CAsas DE CAmbio) en CUC. Además es posible recibir con la tarjeta de Credito (VISA o Mastercard) en la mayoria del bancos y en algunas CADECAs directamente el CUC.

El Peso Cubano (CUP) solamente se recibe en los CADECAs (CAsas DE CAmbio). Usted va recibir alrededor de 25 CUP por cada CUC. En los años pasados el cambio siempre era entre 20 y 28 Pesos por cada CUC. Generalmente las CADECAs estan en las ciudades grandes, por eso es necesario cambiar bastante si usted quiere viajar por mucho tiempo al campo. También se puede cambiar en la calle, esto es prohibido y yo no lo recomiendo, solamente en situaciones emergentes, cuando usted no puede encontrar una CADECA y mejor evite hacerlo. A veces hay colas enormes en frente de las CADECAs. Usted no tiene que tener miedo, normalmente existen dos colas, una para vender y una otra para comprar el CUC. La cola más larga es para comprar CUC, la cola para vender CUC a veces ni existe!

Peso Cubano (CUP): Hay monedas de 5 y 20 Centavos, de 1 Peso (con la imagen de Martí y una estrella) y 3 Pesos (con la imagen del Ché). Hay billetes de 1,3, 5, 10, 20, 50Ppesos.

Peso Convertible (CUC): Hay moneda de 5, 10, 25, 50 Centavos y de 1 Peso. Hay billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100 Pesos.


Un truco para saber si es divisa o moneda nacional: Si sobre el billete o la moneda hay algo turístico, es un peso convertible (CUC), si tiene algo revolucionario es moneda nacional (CUP). También las monedas que relucen siempre son centavos del peso convertible!

En fin: Si usted va una o dos semanas a Cuba y quiere estar solamente en lugares turísticos como Varadero, La Habana o Trinidad, no es necesario tener tambien Pesos (CUP). En otro caso, si usted se mueve tambien fuera de las zonas turisticas, quiere viajar como los Cubanos, comprar frutas o verduras en los mercados y una pizza en la calle - el Peso Cubano (CUP) es necesario!

 

comienzo

 

 

 


Cómo llevar dinero a Cuba? En efectivo, tarjeta de crédito?

La repuesta depende bastante del tiempo que van a pasar en Cuba. Yo personalmente siempre me llevo bastante dinero en efectivo. En Cuba no existe mucha delincuencia quiere decir que si usted tiene un poco de precaución, el dinero en efectivo no va ser un gran riesgo. Especialmente si usted va por poco tiempo, dos o tres semanas es agradable de estar independiente de los bancos. Entonces aconsejo de llevar Euro, Francos Suizos, Dolares Canadienses o Libra Esterlinas y cambiarlo despues de la llegada a Cuba (dirigese también a: Sobre la mondeda en Cuba). Es mejor pedir tambien billetes pequeños, por ejemplo 1, 5 y 10 CUC, porque a veces falta el cambio cuando uno quiere comprarse algo. Además: billetes de 50 y 100 CUC solamente se puede cambiar mostrando sus papeles de identidad.

Si usted pasa más tiempo en Cuba o no se siente seguro con mucho dinero en efectivo les recomiendo de llevarse una tarjeta de credito Visa o Mastercard. Importante es que la tarjeta de credito no es emitido por un banco Americano. La tarjeta American Express no se acepta en Cuba. Tampoco funciona la tarjeta MAESTRO que se utiliza en muchos paises para sacar dinero en efectivo directo de su cuenta bancaria con una pequeña comisión fija. Normalmente en cada banco que trabaja con CUC y a muchos veces también en los CADECAS se puede sacar dinero con las tarjetas de credito mencionados. El problema a veces puede ser la conexión con la computadora central o a veces los terminales para sacar dinero con las tarjetas estan rotos. En centros turisticos siempre se encuentra un banco o una CADECA para sacar dinero con la tarjeta. En zonas menos turisticos aconsejo de no confiar solo en la tarjeta de credito y siempre tener llevar suficiente dinero en efectivo. Lo mismo cuando uno quiere pagar en un restaurante o en una tienda - no siempre funciona todo cómo debe...

A muchas veces la visita en un banco en una CADECA para sacar dinero con la tarjeta de credito no realiza dentro de unos minutos. Normalmente uno tiene que esperar hasta una hora. Así que es necesario de planificar suficiente tiempo para esta transacción. Si visita el hotel Nacional en La Habana puede combinar la visita al hotel con una visita a la caje, pues se trabaja ahí bastante rapido y normalmente no se demora mucho. De todas formas hay que recomendar este sitio, porque tienen un horario muy agradable, están abiertos hasta las 18:00, también los sábados y los domingos se puede recibir dinero. Los bancos normalmente cierran normalmente de lunes a viernes a las 15:00, los sabados a las 12:00 y los domingos se mantengan cerados.

Luego hay que mencionar que para sacar con la tarjeta de credito CUC se cobra a la tarjeta USD. Resulta que se admité en Cuba unos impuestos de 11%. Quiere decir si uno saca 100 CUC, se cobra 111 USD a la tarjeta. Luego la emisora de la tarjeta le cobrará una comisión para cambiar USD (normalmente alrededor de 1%) y si saca dinero en efectivo su banco también le cobrará una comisión para sacar en efectivo. Resulta que uno paga muchos más, sacando dinero con la tarjeta de credito que cambiando en Cuba Euros, Francos Suizos, Dolares Canadienses o Libra Esterlinas en CUC.

Importante también es de mencionar que las compañas de tarjetas de creditos no permiten de sacar todo el limité que uno tiene mensual en efectivo. Sobre este aspecto usted se debe informar en la información de emitente de su tarjeta de credito antes de viajar a Cuba. Pues es posible que usted solo puede sacar 20% de su limité en efectivo. Resulta, que con un limité de 3000 Euros son solamente 600 Euros o lo equivalente en CUC. Y esto para un viaje largo por Cuba no alcanza mucho tiempo...

Corto: Ilevar bastante dinero en efectivo (preferiblemente Euros, Francos Suizos, Dolares Canadienses o Libra Esterlinas), cambiarlo en Cuba en CUC (pedir también pequeños billetes!) y llevar la tarjeta de crédito como reserva (Mastercard o VISA - nunca emitido por un banco de los estados unidos).

comienzo

 


Visa? Seguro de viaje? Reservación en un hotel? Informaciones sobre la entrada

Los ciudadanos de casí todos los paises necesitan para entrar un pasaporte que esté valido al menos 6 meses y una tarjeta de turismo (a veces también la llaman visa de turismo). Los ciudadanos de unos muy pocos paises con muy buenas relaciones politicas con Cuba solamente tienen que tener un pasaporte valido - no necesitan una tarjeta de turismo.

La tarjeta de turismo se recibe normalmente en la agencia de viaje donde se compra el pasaje para irse a Cuba. A veces es necesario pedir la aparte y en dependencia del país hay que entregar el pasaporte y la agencia va a mandarlo a la embajada de Cuba para recibir la tarjeta de turismo. El precio de la tarjeta de turismo es más o menos 25 CUC - o lo equivalente en la moneda del pais. Hay grandes diferencias entre paises tanto en lo que respecta al precio como en lo que respecta recibirla.

tarjeta del turista

Con esta tarjeta se puede estar 30 días en Cuba. Por razones de turismo se puede pedir en Cuba 30 días más. Para pedir los segundos 30 diás hay que irse a la oficina de inmigración a la cual la direción donde usted está hospedado pertenece. Normalmente se recibe la prorroga sin problemas. Para recibir el cuño definitivo tiene que pagar 25 CUC en sellos los cuales por ser especiales se recibe en los bancos que operan en divisa. Se recomienda pedir la prorroga no en el último momento, es mejor comenzar los trámites temprano en la mañana. Primero hay que ir a la oficina de inmigración, después al banco y luego nuevamente a inmigración que ciera alrededor de las 3 de la tarde, a veces a las 12:00. Por esta razón es mejor comenzar temprano para poder hacerlo todo en un día.

Si usted quiere estar más que dos meses en Cuba existe la posibilidad de pedir una visa. Parece que estos trámites se demoran bastante, que no es tan fácil recibir una visa. Es una práctica común salir por algunos dias del país, por ejemplo a México o Jamaica y después se puede entrar de nuevo con la tarjeta de turismo, por un máximo de dos meses más. Hay agencias de viaje en Cuba que tienen esta "excursión" en su oferta. El precio a pagar incluye el vuelo, hotel de destino y la tarjeta de turismo por cual se hace todo esto...
Nuevas experiencias muestran que también vale la pena intentar hacer una prorroga más antes de hacer una "excursion" a otro país. Al final parece que es posible recibir dos prorrogas, que entonces se puede quedar tres meses en Cuba. Se aconseja no confiar en esta información. Se puede intentar recibir la prorroga, preferiblemente en una provincia que no sea La Habana y con un razón clara y con el pasaje de avión de su regreso en los manos!

Atención. La tarjeta de turismo solamente permite quedarse en lugares legalizados como hoteles o casas particulares con licencia para alquilar. Si usted quiere vivir con amigos Cubanos tiene que cambiar la tarjeta de turismo por una visa de visita. Esta visa solamente se recibe en Cuba, en la inmigración. El precio para el cambio es de 40 CUC, tambíen en sellos. El dueño de la casa en la cual usted quiere quedarse necesita ir personalmente con sus papeles de identificación. personas que alquilan con licencia tienen el derecho de invitar UNA persona por año. Yo recomiendo hacer los trámites inmediatemente después de su llegada o si es posible, antes. Usted, pero especialmente la persona que lo invita, tienen un riesgo muy grande si su estancia en la casa no está autorizada. A veces la gente no saben sobre las consecuencias, por eso la iniciativa tiene que venir de usted.

Para estar más que cuatro meses en Cuba recomiendo contactar la embajada Cubana de su país.

Personas que estudian en Cuba necesitan pedir residencia temporal, así reciben un carnet parecido al de los Cubanos y tienen derecho a precios especiales para el transporte y otras cosas más. Están así "casi" Cubanos, pueden viajar en camiones o particulares sin que el dueño tenga miedo a una multa!

Ciudadanos de paises que pueden entrar a Cuba sin tarjeta de turismo pueden quedarse en Cuba hasta 6 meses.

En unas guías viajas se escribe que hace falta una reservación de al menos tres noches en un hotel para poder entrar a Cuba. Oficialmente se puede entrar a Cuba con una reservación en una hospedaje oficial. Esto puede ser un hotel o una casa particular con licencia para alquiler a turistas. Cuando uno no quiere irse a un hotel pienso que lo mejor es hacer por teléfono una reservación en una casa particular le cual tiene con seguridad una licencia (cómo indico en mi página). Así uno tiene su reservación hecha y la duana puede comprobar si desea.

Los viajeros a Cuba están obligados a presentar un seguro de viaje válido en Cuba durante la estancia prevista. Hay que llevar consigo los documentos necesarios para demostrar que uno tiene un seguro válido en la isla. Si uno no puede mostrar un seguro válido o si no posee un seguro entonces estará obligado a hacer un seguro que cubra los gastos médicos durante la estancia en Cuba. Hay diferentes tipos de seguros; se paga entre 2 y 3 CUC por cada día de permanencia en Cuba. Según mi propia experiencia el control de seguro no se realiza a personas con pasaportes europeos, pero sí a personas con pasaportes de otros países, especialmente de África y Latinoamérica –países que no conocen un seguro médico obligatorio..

comienzo

 

 

 


Ilamar en Cuba (nacional / internacional) y el móvil en Cuba

También en la telecomunicación hay diferentes ofertas en dependencia del dinero que usted utiliza. Por eso les doy en las siguientes lineas algunos consejos para sus llamadas en Cuba y al extranjero!

Una llamada local en Cuba cuesta 5 Centavos por minuto, una llamada de larga distancia cuenta entre 35 Centavos (por ejemplo de La Habana a Nueva Gerona - Isla de la Juventud) y 1 Peso (por ejemplo de La Habana a Santiago de Cuba). De lunes a sabado entre las 18:00 y las 08:00 y todo el domingo hay una rebaja de 50% a todas la llamadas nacionales. Hay que tener en la mente que una llamada, en dependencia del teléfono usted utilica, se cobra en CUC o en Pesos. Así la llamada con un teléfono de divisa cuesta de La Habana a Santiago de Cuba en la tarifa normal 1 CUC por minuto, en la próxima esquina con un teléfono de Moneda Nacional lo mismo cuesta casí 25 veces menos, un Peso (CUP) por minuto. La calidad de la línea es la misma!
En Hoteles, Correos Internacionales y otras instalaciones turísticas siempre se cobra en CUC, a veces los precios estan hasta mas alto que los que mencioné.

Llamadas al extranjero solamente se pueden realizar en CUC (Hay una excepción: a algunos países se puede llamar desde un teléfono particular por operador al extranjero. Los costos tienen que pagar las persona que usted llama. Cuba solamente tiene con algunas paises contratos sobre este servicio, entre ellos con Italia y España). Los precios de las llamadas internacionales son muy altos. Por ejemplo cuesta una llamada entre Cuba y Europa entre 4 y 4.40 CUC por minuto!

Un poco dificil pueden ser los precodicos que uno necesita para hacer llamadas de larga distancia:

Para llamadas de larga distancia a La Habana o desde La Habana se marca primero 0. Para llamadas entre las otras provincias se marca primero 01.

Ejemplos

Vea ahora una de las posiblidades para realizar su llamada!

Telefono

Moneda

Explicaciones

CUP / Moneda

Estos teléfonos se encuentran bastante fácil. Aceptan monedas de 5 y 20 Centavos y de un Peso.

A veces no se puede llamar a todo los lugares en Cuba. Una tablera da las informaciones necesarias. Llamadas locales y llamadas a La Habana siempre estan posible.

CUP / Moneda

Se encuentra menos que el modelo de arriba, funcionan igual cómo el modelo anterior.

Kartentelefon

 

CUC (tarjeta)

Tambien un teléfono que se encuentra muy frequente, especialmente en zonas turísticos. Solo con este tipo de teléfono también se puede marcar directo al extranjero. Las tarjetas necesarias se pueden comprar en tiendas de recuerdos, oficinas de correo internacionales, hoteles etc. Estan disponible para 5, 10 y 20 CUC

Para llamadas internacionales hay que marcar primero 119, despues el numero del pais, luego de la provincia y al final el numero del telefono. Por ejemplo: Cuba - España:
119-34-(Numero de la localidad sin el 0)-(Numero local)

CUP (tarjeta)

Estos teléfonos no se encuentran mucho. Normalmente se encuentra uno en los centros de llamadas de ETECSA. Tambien se puede Comprar en estas localidades las tarjetas necesarias. Están disponible para 3, 5 y 7 Pesos.

CUP / CUC

Mit diesen Telefonen kann nur über eine im voraus zu kaufende Telefonkarte, "propia" genannt, telefoniert werden. Die "probia" gibt es für CUC oder CUP. Für Inlandgespräche unbedingt die CUP-Variante wählen. Auslandgespräche können nur mit der CUC-Variante geführt werden. Vgl. dazu die Informationen über die Telefonkarte "propia"

Teléfono público con servicio (estancia)

CUP

Llamadas locales y nacionales posible. Se orienta al estancero al numero a cual se quiere llamar, el marca para usted.

Acá hay seguro alguien (quien puede ser???) escuchando. Me recuerdo que hablé con una señora de un Casa Particular. Luego cuando pagaba la cuenta de la llamada la señora que atiende el telefono comenzó a hablar sobre la belleza del lugar que visitaba...

Correo internacional

CUC

En las oficinas del los Correos Internacionales también se puede realizar llamadas. Normalmente también se ofrece el servicio de Fax, para mandar y recibir. Para mandar hay una tabla de precios, para recibir se paga 1 CUC por cada página. Todos los servicios se pagan en CUC. Tambien se puede realizar llamadas nacionales o internaciones, las tarifas son más altas que las que se aplica cuando se llama por una tarjeta prepagada de ETECSA.

Centro de llamadas de ETECSA

CUP / CUC

En los centros de llamadas se puede realizar cualquier tipo de llamadas. Ilamadas locales y nacionales se puede realisar en Moneda Nacional (Pesos). Otros servicios se presta en CUC. Entre otros mandar y recibir faxes, llamdas internacionales, servicio de Internet. En cada ciudad en Cuba hay al menos un centro de llamadas.

Teléfonos
particulares

Private Telefonapparate
CUP

Desde las casas particulares se puede realizar llamadas locales y también llamadas nacionales. Si usted quiere hacer una llamada en una casa de gente que usted no conoce muy bien, se aconseja llamar por la operadora (número 00). Así existe la posibilidad de preguntar después de la llamada los costos efectivos. Así los precios están un poquito más alto que una llamada directa. La operadora necesita saber QUIEN está llamando, de cual NÚMERO ústed está llamando, a cuál NÚMERO ústed quiere llamar y si quiere hablar con una PERSONA específica.

Ilamadas al extranjero también se pueden realizar por la Operadora. La persona con la cual usted quiere comunicarse tiene que pagar los costos. Cuba solamente tiene con algunas paises un contrato sobre este servicio. Resulta que llamadas a, por ejemplo, España y Italia se puede realizar, pero a Alemaña, Suiza etc. el servicio no funciona.

 

La forma más cómoda en Cuba pero también la más cara es comunicarse con su propio celular.

Si usted lleva un celular europeo podrá utilizarlo en toda Cuba, siempre en zonas con coberturas (-> mapa derecha, GSM-900). Si su celular es de América debe asegurarse si funciona con el sistema GSM-900. CUBACEL ofrece además una red de GSM-850 en los polos turísticos de La Habana, Varadero y Cayo Coco.

Red de 900-MHZCasi todas las compañías de teléfono tienen hoy un convenio sobre el roaming con Cubacel (ETECSA), la compañía nacional de Cuba para llamadas de celular. En dependencia de su contrato es posible que solamente pueda recibir llamadas y enviar mensajes. Le recomiendo informarse sobre este asunto antes de viajar a Cuba, así como lo relacionado con las tarifas actuales de llamadas y mensajes cortos en Cuba. Pues en muchos casos su celular funcionará en Cuba perfectamente pero si lo utiliza a menudo, al final le sorprenderá una cuenta bien alta a pagar…

Para una larga estancia en Cuba posiblemente una tarjeta SIM de CUBACEL/ETECSA pueda ser una opción. Anteriormente solo los residentes en Cuba podían comprar una tarjeta pre-pagada para su celular; ya hoy todo el mundo puede adquirir una tarjeta. Esta tarjeta sólo funciona en Cuba. Las tarifas no son baratas pero sí mucho mejor que las tarifas roaming. Es importante aclarar que las tarjetas de CUBACEL//ETECSA solamente permiten llamadas y mensajes SMS/MMS tanto nacionales como internacionales. No se tiene acceso a datos ni a Internet; lo que quiere decir que aplicaciones como What´s up o Skype no funcionan. Para más información sobre el servicio de telefonía celular en Cuba le aconsejo visitar la página web de la compañía nacional (CUBACEL). Además recomiendo visitar la página de su compañía de celular para ver si tiene un contrato de roaming con CUBACEL y chequear además las tarifas.

Consejo: Si en su viaje tuviera que realizar frecuentes llamadas (largas) nacionales e internacionales, aconsejo que Propia en CUPse compre una tarjeta ¨propia¨. Esta tarjeta se puede adquirir en las tiendas de la compañía nacional de teléfonos ETECSA. Cada tarjeta trae su código. Desde cualquier teléfono en Cuba se puede llamar a un número gratis de información. Las instrucciones son: Marcar 166, luego el código personal de su tarjeta propia seguido del símbolo #. Entonces se marca el número de teléfono deseado y el símbolo de # nuevamente. Y así quedará usted automáticamente conectado al número deseado. El precio de las llamadas se descuenta al saldo de la tarjeta. Las tarifas son más o menos iguales que las tarifas normales de ETECSA. Cuando se gasta todo el saldo uno puede recargar las tarjetas en las oficinas de ETECSA.

Propia en CUCSi usted desea consultar su saldo antes de hacer una llamada, marque el 166 más el símbolo #, el código de la tarjeta propia más símbolo # y automáticamente obtendrá información de su saldo actual y hasta cuándo puede usar esta tarjeta sin ser nuevamente recargada. Estas tarjetas solamente pueden ser recargadas con saldo de hasta 100 CUP.

Se venden tarjetas en CUC y en CUP. Las tarjetas en CUC permiten hacer llamadas internacionales, mientras que las llamadas nacionales realizadas con estas tarjetas se cobran en CUC en vez de CUP, y resultaría entonces que las llamadas nacionales salen unas 25 veces más caras que con una tarjeta propia en CUP. i usted se lleva un celular europeo, usted puede utilizarlo en toda Cuba - respectivamente en las zonas con cobertura (-> mapa derecha, GSM-900). Si su celular es de América usted debe asegurarse si funciona con el sistema GSM-900. Cubacel ofrece además unared de GSM-850 en los polos turísticos de Habana, Varadero y Cayo Coco.

 

comienzo

 

 

 


Internet en Cuba?

Internet así como el servicio de correo electrónico es algo normal y cotidiano en muchos países del mundo. Pero la gente siempre me pregunta cómo es el asunto de Internet en Cuba y sobre todo la posibilidad de enviar correos electrónicos.

Podemos decir de forma general que el Internet no es algo de uso generalizado y popular en la vida cotidiana del pueblo cubano. Es bastante raro encontrar personas comunes con servicio de Internet privado en sus hogares. Además, si tienen una conexión se puede hablar muchas veces de un acceso teórico dado que comunicarse con el proveedor de Internet puede demorar cantidad y, si al fin se logra, la velocidad de conexión es extremadamente lenta; lo cual significa que para cargar una página de email gratis como Hotmail o Yahoo se demora alrededor de 10 minutos…En universidades o algunas empresas a veces hay computadoras con acceso a la web, pero generalmente el uso de esas computadoras es para algunas personas específicas. Por ejemplo, un médico en un hospital tiene que entregar en un papel escritas las preguntas o temas que necesita buscar en la web y entonces otra persona, especialmente autorizada, le busca esa información.

Hace muy pocos años se estableció el servicio Nauta para acceder a Internet desde sitios y salas de navegación establecidos por el estado para todos aquellos que puedan costearse el gasto de navegación, que actualmente ronda los 2 CUC por una hora de acceso. Es menester aclarar que este precio equivale a 50 pesos en moneda nacional, lo cual resulta excesivamente caro para el cubano promedio. Cada día se incrementa el número de hotspots para entrar a Internet vía WIFI/WLAN con un Smartphone, Tablet o Laptop. Para utilizar el servicio hay que comprar una tarjeta con los códigos de acceso. Un poco diferente es el acceso a cuentas de correo electrónico. Muchas personas usan el servicio Nauta, lo que les permite enviar y recibir correos electrónicos por el propio Smartphone. Solo es necesario tener una línea móvil ETECSA con una cuenta Nauta. Otras personas tienen en su trabajo una cuenta de correo electrónico. También en las oficinas de correos (a un costo de 2 centavos de dólar por minuto) y en los llamados Joven Club de Computación y Electrónica hay salas con conexión específicamente para servicio de correo electrónico, pero sin acceso a Internet. También hay lugares en que se debe entregar por escrito en un papel el correo y luego un empleado es el encargado de enviarlo por la red, con lo cual se compromete la privacidad del mensaje. El servicio es demasiado costoso para los cubanos, pues se cobra 50 centavos de dólar por página, para recibir y mandar correos. Siempre hay que tener en cuenta que usando estos medios el destinatario de tu email no será el único que leerá el correo, por lo que se recomienda no escribir muchos secretos…

Ahora quiero responder la pregunta de cómo es el acceso a Internet y correo electrónico para los turistas extranjeros en Cuba. En este caso la situación es un poco más fácil. Especialmente los hoteles grandes casi siempre ofrecen el servicio de Internet y también la posibilidad de mandar y recibir correos electrónicos. En los hoteles caros la velocidad de conexión a Internet varía de muy rápida a bastante lenta; al menos en La Habana casi siempre se puede esperar una conexión rápida. Los turistas que no están hospedados en estos hoteles también tienen la posibilidad de utilizar el servicio que se brinda a través del alcance de las redes WIFI en el entorno de las instalaciones del hotel, aunque siempre los huéspedes del hotel tienen prioridad. Hay que saber que estos servicios no son muy baratos sino al contrario. Para navegar una hora en la web se paga unos 15 CUC y a veces se paga cada 15 minutos. Recomiendo llevar consigo un equipo que le permita conectarse por WLAN/WIFI a Internet, ya que hay muchos hoteles que no ofrecen otras computadoras sino solamente las redes inalámbricas que permiten entrar a la web con el propio Smartphone, Tablet o una Laptop.

Internet en La Habana:

- Hotel Nacional (Vedado). El cuarto de Internet se encuentra a la mano izquierda (despues de la entrada principal se dobla a la izquierda, después hay que subir una escalera bien estrecha, hasta la primera planta. Los Precios (pdf) ustedes pueden bajar a su computadora, estos servicios se cobra casí igual en todos los hoteles.

- Hotel Parque Central (Habana Vieja). El cuarto de Internet se encuentra en la primera planta, a la mano izquierda. Hay como una recepción, donde hay que inscribirse, una trabajadora lleva uno después al cuarto. Tienen un acceso muy bueno!

- Capitolio (Centro Habana). El cuarto de Internet se encuentra en el lado opuesto a la entrada principal del Capitolio. Se trata de una oferta bien barata, pero bueno, la conecion tampoco es muy rápido. Un buen lugar para todos los que quieren escribir mucho y que no manejan el sistema de los 10 dedos... Una hora cuesta 6 CUC, una media hora 3 CUC.

Internet en Santiago de Cuba:

- Hotel Santiago de Cuba. Los huespedes del hotel tienen prioridad, a lo mejor se inscribe adelantado, a veces hay que esperar algunas horas. Por esto se recomienda inscribirse por la mañana, para una hora en la tarde.

Si ustedes connocen más lugares donde se puede acceder al web, me alegro si me mandan un correo electronico, con una corta descripcion, así puedeo intentar hacer una lista!

Algo que me queda por decir... Yo realmente pienso que sería mejor quitar la prioridad del web en Cuba y de hacer mejor otras cosas que después en la casa no se puede más. Por ejemplo bronzearse, bailar, descubrir las ciudades, el paisaje, la naturaleza, conversar con la gente etc. Pues, el Internet les va a esperar de nuevo en su casa, más rapido que lo que uno piensa, y adémas con acceso más rápido, con costos más ecónomicos. Mala suerte si uno utiliza su tiempo buscando y después frente a una computadora. Utilizan la mala situación del Internet en Cuba para disculparse, y dan respuestas a sus amigos cuando regresan y utilizan el tiempo para conocer la cuba de hoy y de ayer que poco a poco tambíen pierde su fascinación!!!

comienzo

 

 

 


Cuánto cuesta Cuba? - una lista de precios.

Cuba no es un país barato para viajar, esto es un tema conocido. Una razón puede ser que la economía cubana no está en el mejor estado (aunque está mejorando) y por esta razón los turistas son una buena fuente de dinero. Así mismo de vez en cuando se siente el turista en Cuba. Se puede pensar en la imagen de una vaca lechera... Cuando hay que pagar para utilizar una escalera para irse a un mirador como en la Gran Piedra o cuando se quiere caminar a un salto de agua, un camino en la plena naturaleza sin ningún tipo de infraestructura, no importa, la entrada cuesta 10 CUC, también para Cubanos... Otro ejemplo puede ser el monumento de José Marti en la plaza de la Revolución en La Habana. 5 CUC la entrada al museo, 5 más para subir al mirador y 5 CUC más cuando usted quiere utilizar su cámara... Son momentos en los cuales el turista se puede recordar a esta imagen que mencioné, la vaca, pero no dando leche pero dólares, fulas, plata...

Hay también dueños de casa particulares cuales piensan de seguir este ejemplo y sacar lo maximo a la portamoneda del huesped. Cobran cada café, cada jugo de naranja o ración de mantequilla en el desayuno adiciónal... En la lista de las casas particulares de cuba-individual puede estar seguro que no encuentra ninguna dirección con anfitriones de este typo...

Pero dejenme dar ahora una idea de los precios:


Alojamiento:


- Casa particular (por cuarto y noche):
10-15 CUC en lugares del campo y en ciudades pequeñas, a partir de 20 CUC en las ciudades Santiago de Cuba y La Habana y hasta 30 CUC por un cuarto lujoso en la capital de la Habana. Además se cobra el desayuno, esto cuesta entre 2 y 5 CUC, depende de la cantidad, variedad y sus deseos. Muchas veces también se puede comer almuerzo o la cena en las casas particulares. Los precios son casi iguales como los de los paladares, quizás un poco más barato. Se puede cenar a partir de 4 CUC, hasta 8 CUC, también siempre depende de lo que usted pide. Muchas veces la calidad y el sabor de la comida en las casas particulares es muy bueno y se recomienda comer en la casa!

- Hoteles: Precios a partir de 20 CUC (muy barato) por cuarto y noche. Desayuno a partir de 2 CUC (cafe y pan) hasta 10 CUC, Almuerzo y Cena alrededor de 10 a 15 CUC, mucho veces un bufete.

Comida:

- En la calle (privado): Pizza entre 4 y 10 CUP, bebidas (refrescos, jugos) entre 1 y 3 CUP.

- En un paladar (privado): Comida y bebidas por persona entre 6 CUC y 15 CUC; el precio normal es alrededor de 10 CUC. Una cerveza o un refresco cuesta normalmente entre 1 y 2 CUC.

- En un "rápido" ("Fastfood"): Pizza: 1 - 1.5 CUC, bebidas entre 50 Centavos y 1 CUC.

- En un restaurante estatal: los precios están muy variados, depende del restaurante y de la moneda que se cobra (Pesos o CUC). Un restaurante de lujo como "La Torre" en la Habana cobra por un plato entre 20 y 30 CUC. Pero también, especialmente afuera de las ciudades grandes, se encuentran restaurantes estatales en los cuales se puede comer por un precio de 20 a 40 CUP. Aunque a veces resulta la situación que en zonas turisticas no hay restaurantes baratas y cuando se encuentra un restaurante barato la variedad de comida es bien limitada.

- en los mercados campesinos (agros): Si tu mismo tienes la posibilidad de cocinar puedes comprar vegetales y frutas bastante baratos en los mercados agropecuarios. Con alrededor 50 a 100 CUP se puede comprar vegetales y frutas para algunas días. Las ofertas dependen mucho de la época. Los precios dependen de la época pero más del lugar, por ejemplo cuestan los productos en La Habana a veces el doble que en otros regiones.

Pequeña tienda en CUC- Shopping (tienda en CUC): Algunos productos solamente se pueden comprar en las tiendas en CUC. Estas tiendas normalmente venden muy pocas productos frescos. La mayoría de los productos se vende en conservas o congelados. Los precios son bastante altos y tienen nivel Europeo. Varias veces me pregunté cómo es posible que un litro de jugo de naranja envasado y producido completamente en Cuba cuesta en Cuba más que en Suiza, todavía estoy buscando una respuesta. Un refresco (0.33l) cuesta en la tienda alrededor de 0.60 CUC, un jugo de fruta (1/4l) alrededor de 0.70 CUC, Una botella de agua (1.5l) alrededor de 0.70 CUC y una cerveza (0.33) 1 CUC. La botella de ron se compra a partir de 3 CUC.

Transporte:

- Ciudades: Buses (guaguas) (entre 20 centavos y un Peso), taxi estatal en CUC (bastante caro, en la Habana del parte histórico al Vedado a partir de 3 CUC), Taxi colectivo (10 CUP cada persona - no un transporte oficial para los extranjeros), bicitaxis (normal alrededor de 10 CUP cada persona, en Habana tienen otros precios).

- Larga distancia: Camiones particulares (para Cubanos muy barato, normalmente 10 CUP o menos, depende de la distancia. Para turistas muchas veces precios más altos, se les cobra hasta 25 veces más, el mismo precios de los Cubanos pero en CUC. Por ejemplo de Guantánamo a Baracoa, Los Cubanos pagan 10 CUP y las turistas 10 CUC. Bueno, esto no quiere decir que a veces también tienen suerte y pueden viajar por el mismo precio cómo los Cubanos.
El mismo sistema es utilizado también por las compañías de transportes nacionales. Ejemplos de costos. Viaje de La Habana a Santiago de Cuba: En avión de Cubana (120 CUC), en el tren (30 - 50 CUC - depende si se coge el regular, especial o el tren francés), en guagua ASTRO (40 - 50 CUC - depende del bus), en las guaguas de VIA AZUL (51 CUC). Para más ejemplos puede buscar la tabla de los precios de Vía Azul. Más informaciones sobre viajar.


Entradas:

- Museos: Precios a partir de 1 CUC, hasta 10 CUC o más, cómo lo escribí al comienzo.

- Area de hoteles: Quien una vez necesite una piscina para salir del aire caloroso o quien una vez quiera disfrutar la vista desde un hotel bien situado, este tiene que pagar la entrada... A veces se cobra 1 CUC a veces 3 y hasta 10 CUC para entrar al área del hotel. Casí siempre en esta entrada está incluida una bebida.

- Conciertos: Las entradas están entre 5 CUC (barato) y 25 CUC (caro). Normalmente se paga para un concierto cómo turista entre 10 y 15 CUC.

- Discos: Los precios de las entradas están diferentes. Una discoteca en el campo cobra quizás 40 CUP por pareja, una disco en un hotel en la ciudad cobra entre 5 y 10 CUC. En los discos caros también las bebidas cuestan más, por ejemplo un Cuba Libre cuesta alrededor de 4 CUC.

Un cálculo posible para una persona y por día:

- Alojamiento (Casa Particular normal - si compartes la habitacón con otra persona): 15 CUC
- Comida (Desayuno en la Casa Particular, Almuerzo en la calle, Cena en la Casa Particular): 15 CUC
- Viajes (incl. Taxi en ciudades): 20 CUC
- Entradas: 5 CUC
- Diverso (bebidas, regalos etc.): 5 CUC
= Total: 60 CUC.

Estos 60 CUC por día y persona son realistico para gentes que viajen mucho y que prefieran, en las ciudades andar con taxis. Cuando se quede más tiempo en un lugar, viaje menos y si uno mismo cocina, se puede ahorar bastante dinero. Pero al final un turista casi no puede vivir con menos que 30 CUC por día.

RON: Lo más barato si se compara.
Se recibe en tiendas en CUC (shopping). Una botella cuesta entre 2.40 CUC (Mulata), 3 CUC (Habana Club Silver Dry) hasta 9.90 CUC (Habana Club 7 años). Los tabacos están en las tiendas en divisa no mucho más baratos que en Europa. Para hacer una compra de ventaja hay que saber bien los precios en su propio país. Donde se encuentra realmente tabacos baratos es en el mercado negro. Hay que saber, que solamente muy pocos tabacos que se vende en el mercado negro tienen una calidad como los de la fabrica. Quizás lo único que tienen en común es que el tabaco también viene de Cuba, bueno, esto solamente cuando no se compró hojas de plátanos... Yo les aconsejo al no comprar tabacos en el mercado negro, además es ilegal y puede causar problemas en la aduana cuando estén saliendo del país.

comienzo

 


Sobre comisiones, jineteros y otros asuntos cubanos (parte 1)

Después de dos semanas en Cuba uno se siente de lo mejor. Siempre ayudando, conversando, dando consejos - muy amable son los Cubanos. Pero no estoy describiendo al Cubano normal, estoy pensando en un tipo especial de personas. En las palabras Cubanos se llama "Jinetero". En las próximos líneas quiero dedicarme a la explicación de quien es un "jinetero" y voy a dar ideas prácticas para alejarse de ellos...

En las guías de turismo que no están actual solamente existe la forma femenina - quiere decir que solo se habla de "jineteras". Quizás una palabra más gentil que la descripcion y clasificacion "prostituta". Desde un punto de vista se puede afirmar esta acepción, desde otra no - pues siempre se escucha que la mayoría de las jineteras no son profesionales y por esto no se llaman prostitutas. De verdad que hay que respetar la cantidad grande de mujeres que "soportan" uno o dos extranjeros de dos a cuatro semanas al año para disfrutar el resto del año la vida con los mandados que muchas veces después reciben. Pero que no se confunda, una jinetera tambien puede ser bastante profesional... Pero realmente el termino femenino no es tema de estas líneas, adémas hay suficiente informaciones sobre esto en Internet y espero que mi página no se encuentre ningún link con una de ellas. Las proximas lineas se van a tratar sobre el "jinetero", el termino masculino. Uno puede entender que se trata ahora del equivalente pero del otro sexo. Puede ser y no quiero negar que a veces se puede entender así. Pero realmente, en la vida cotidiana los Cubanos entienden cómo jinetero a una persona que está en los negocios con turistas, decimos un intermediario.

Estos intermediarios están en Cuba onmipresente. Ellos son capaz de conseguir y resuelver casi todo. ¿Quién no conoce estas palabres para poder hablar algo con uno...? "¿De dondé eres?", "¿Cómo te llamas?", "¿Buscas tabacos / puros / una casa particular / un buen paladar / ron / chica?"... Super. Si, muy amable. Uno menciona sus necesidades, sus deseos y estos chicos te llevan a cierto lugar - normalmente no para asaltarte como en otros paises Latinoamericanos sino para complacer tus deseos...

Bueno los tabacos están con una certidud de 99% no robado en una fábrica cómo prometido, están hecho en un lugar particular con ningún standard de calidad comparable con los standardes de las fábricas estatales. Quizás las etiquetas, las cajas son robados de la fabrica pero normalmente también pueden ser hechos "en casa". No quiero decir que no se vende en la calle tabacos fumables, a veces ni están muy mal pero seguro que uno no tiene el producto en sus manos cómo lo dicen los etiquetas! Pero a veces, si usted tiene bastante mala suerte sus Cohibas, Montecristos etc., no están hecho de tabaco, el invento esta hecho con hojas de platano - en este caso tambien el que no sabe nada de tabacos se va a dar cuenta que no está fumando tabaco Cubano... Si no hace falta comprar puros originales las cajas que se venden en la calle son normalmente un buen recuerdo, y si se trata de tabaco uno puede estar seguro que es tabaco Cubano. Las cajas se venden a 20, 25, 30, 40, 50 CUC - el precio no depende ni de la marca ni de la cualidad pero del lugar donde usted está y de su cara - por fin salen siempre más barato que los originales de las tiendas estatales. Es un negocio bien interesante y con la fama que tienen los tabacos Cubanos hay también bastante demanda. Los tabacos se venden en las cafeterias a 1 Peso cada uno, quiere decir que los 25 tabacos tienen un valor de uno a dos CUC. Quizás la caja y las etiquetas tienen más valor, finalmente es un muy buen negocio!
--> Para evitarlo: A aficionados no se aconseja comprar tabacos en la calle, hay que dirigirse a una de las tiendas estatales. Si uno quiere comprar tabacos más cómo recuerdo y no tanto por su calidad uno puede quizás comprar sus cajas en la calle. Pero no hay que pagar nunca más que 20 a 25 CUC, es más que suficiente. (Atención: La duana Cubana admite la exportacíon de dos cajas de tabacos sin recibo de una tienda estatal. Si uno quiere exportar más que dos cajas hay que poder mostrar el comprobante de un vendedor oficial! - Atención 2 de Noviembre 2003: Se planifica una nueva ley que solo admite de exportar 24 tabacos por persona sin comprobante!)

Entrando en otro tema diré que, el ron que se puede comprar en la calle es más caro que el de la tienda o se trata simplemente de un ron de mala calidad con origen de una bodega o de una tienda estatal que opera en Pesos. El litro de ron cuesta en la bodega alrededor de 20 Pesos que llenado en una botella con una etiqueta cara y con un poco de caramelo para tener un buen color se ve basante original. Atención, tampoco las mejores tapas no son una barrera para evitar las falsificaciones. Quizás, usted se de cuenta de la calidad del producto después del primer trago o después de abrir la botella, pues normalmente a las falsificaciones falta el sonido "click" al abrir la botella.
También, el negocio con el ron es bastante lucrativo aunque mucho menos que el de los tabacos.
--> Para evitarlo: Bueno, los precios del ron están comparados con otros paises bien baratos y por esto se aconseja comprar el ron siempre en una tienda estatal operando en CUC.

Quizás ústed se pregunte cual es la ventaja para alguien siendo intermediario para una casa particular o un paladar. La palabre clave se llama: "Comisión". Se trata de un fenómeno bien presente en Cuba. Me repito pero quiero aclarar una vez más el sujeto de la comisión. Si usted se va con un jinetero o decimos simplemente si usted se va con "alguien" a una casa particular usted va a pagar más lo que hubiera pagado si hubiese ido con una dirección en sus manos o buscado ústed mismo.
La comisión se trata por un cuarto y por una noche más o menos 5 CUC. Para desayunos se paga 1 CUC, para almuerzos y cenas alrededor de 2 CUC. La comisión se cobra normalmente cuando el huesped se ha ido. El huesped que no esta al menos un poco cubanizado no se va a dar cuenta de nada - el simplemente va a pagar un precio más alto, porque la comisión se paga adicional al precio regular. Es la misma situación con los paladares, en este caso la comida puede costar hasta 5 CUC más por persona. Es lógico que se trata de una buena manera muy lucrativa para ganarse dinero. Si uno puede funcionar cómo intermediario para una pareja de turistas va a ganar al menos 10 CUC por día, el salario de un trabajador Cubano de un mes entero...
--> Para evitarlo: Aconsejo viajar si es posible con direcciones, por ejemplo recomendados de otros viajeros o por supuesto las direcciones que cuba-individual les propone (y quiero decir que cuba-individual no pide a ningún dueño ningun tipo de comisión!)

Quisiera pedir a los turistas y amantes de Cuba, lo más importante, es que siempre trata de ser gentil en el contacto con las personas. Tambíen con los jineteros aunque reciban la oferta numero 20 para comprar tabacos, ron etc. etc. - porque ellos normalmente tambien preguntan en una manera gentil, y se puede responder que usted no necesita nada en el mismo tono gentil.

Ademas uno se puede comprar tabaccos en la calle, por ejemplo, cómo recuerdo y con un riesgo. Pero una casa particular aconsejo buscarla solo o irse con direcciones. Pienso que es totalmente injusto que uno pueda ganarse por esta manera tanto dinero. Un trabajador que trabaja diario más que 8 horas gana en el mes alrededor de 10 CUC. Mientras un jinetero puede ganarse esto con unos minutos de trabajo diario por día. Esta posibilidad está cambiando seriamente las ídeas de algunos Cubanos al trabajo o también a la necesidad de estudiar. Así existen ahora no pocas personas que no trabajan más en un trabajo regular sino que se dedican totalmente a jinetear y esto no puede ser el futuro de Cuba. Pienso que nosotros, los turistas, tenemos que hacer todo para no ayudar a ganarse tan fácil el dinero y para hacer un esfuerzo alno ayudar a crecer esta mentalidad!

En la segunda parte les voy a explicar quién puede actuar cómo jinetero - o también como logran algunos cubanos quitar unos fulas (dólares) adicionales... Sigue leyendo!

comienzo

 

 

 


Sobre comisiones, jineteros y otros asuntos cubanos (parte 2)

En esta segunda parte les quiero explicar cómo en Cuba cualquier turista puede regalar propinas sin querer. Todos estos métodos o mañas son difíciles de contar o describir, y trataré de hacerlo para que usted esté un poco más sensibilizado y alerta. Aunque tampoco aconsejo sensibilizarse demasiado para que no empiece a buscar en cada situación un ¨acto de propina¨ y entonces no pueda disfrutar, finalmente, sus vacaciones. Pero al menos lograremos que esté un poco más ¨cubanizado¨ y, para los cubanos, será un turista menos ingenuo caminando por las calles de Cuba…

El taxista

Se trata de una persona clave cuando hablamos de comisión. Veamos estos ejemplos a continuación:

1) Usted sube a un taxi e indica a su conductor la dirección de una casa particular (casa de alquiler) a la cual quiere llegar. Mientras conduce, el taxista empieza a hablar de ¨otra casa particular muy buena¨ que él conoce. Y hablará sin pausa sobre todas las ventajas que tiene esa otra casa…que la visitaron unos turistas muy buenos…unos hasta se llevaron las llaves diciendo que iban a regresar tan pronto que no valía ni la pena entregar las llaves…Pero la casa que usted tiene elegida ¨no es muy buena…tiene muchas desventajas: la familia es muy desagradable, a veces le roban al turista allí, no tienen más licencia, no es tranquila…¨ ¿Convencido? Si usted se va a la casa que le propone el taxista, él recibirá su comisión. Las ventajas y desventajas de las que habló no tienen ningún valor. No es sincero, porque en casi todos los casos su única motivación e interés es la comisión que recibe de manos del dueño de esta segunda casa a la que él logra arrastrarlo con su maña.

2) Usted sube a un taxi en indica la dirección de una casa particular a la cual quiere llegar; cuando arriban al lugar el taxista sale inmediatamente y le dice al cansado turista (usted) que él va a ver si tienen un cuarto libre para que el extranjero se pueda quedar en la casa. Después de una conversación sobre alguna cosa con cualquier persona en frente de la casa que usted quiere visitar, el taxista regresará diciendo que no hay capacidad libre en esa casa…aunque él conoce ¨otra casa muy buena, que es igual a esta…¨ Aconsejo no creer en este cuento. Bájese del taxi y hable usted mismo personalmente con el dueño de la casa. Para evitar esta incómoda situación es todavía mejor hacer con antelación una reservación en esta casa, aunque sea por teléfono.

3) Usted sube a un taxi en indica la dirección de una casa particular que desea visitar; cuando llega a la dirección y usted va a bajarse el taxista se apresura a presentarle el supuesto dueño de la casa…él se llama así, como está escrito en la dirección que usted indicó. ¿Todo bien? Quizás no. Hay que comprobar bien la dirección; por ejemplo, hay que ver que la casa tenga el número exacto tal como aparece en la tarjeta. ¿Qué ocurre? Pues el taxista le lleva a cualquier dirección de una casa particular, él le presenta enseguida, supuestamente, la persona que usted está buscando y así él gana la comisión y el dueño de la otra casa particular tiene huéspedes. Negocio redondo. A nuestros ojos no parece muy real esta situación pero es algo que hacen muy frecuentemente los taxistas y dueños de casas de alquiler. Por eso, siempre compare el número de la casa.

4) Si en La Habana usted sube a un taxi (CUC) e indica su destino pero el taxista no enciende el taxímetro, puede estar seguro que usted pagará más de lo que sería indicado por el taxímetro.


El conductor del ómnibus

También los conductores de guaguas (ómnibus) tienen interés por las comisiones; bueno, casi todo el mundo se interesa en esto. Muchas veces las situaciones son las mismas que las descritas anteriormente con los taxistas y son los conductores de guaguas turísticas como las de VÍA AZUL quienes tienen un gran interés en lo de la comisión. Por ejemplo, los conductores de minibuses de VÍA AZUL muchas veces le brindan el servicio de llevarlo a usted directo a la casa particular que desea y así comienza el mismo juego descrito anteriormente con los taxistas…

 

El que hace botella

Debido a que el sistema de transporte en Cuba no es muy confiable, si usted anda en un carro alquilado siempre va a tener la oportunidad de llevar personas que están haciendo botella (esperando un aventón) a un lado de la calle o carretera. En esto, por supuesto, no hay nada malo. Creo que no es correcto andar en un carro con asientos vacíos mientras los cubanos esperan horas para poder coger un transporte para viajar. Pero también hay gente que hace la botella con todo planificado…Por ejemplo, antes de llegar al polo turístico de Viñales, en la carretera Pinar del Río-Viñales, se da un fenómeno interesante. Al lado de la carretera espera un carro viejo americano con el capó levantado; y allí un cubano y una cubana hacen señas a los turistas; los dos visten ropas de calidad, por lo que causan una buena impresión a primera vista. Uno de los dos ¨tiene que llegar urgente hasta Viñales¨ y pide a los turistas poder irse con ellos hasta el pueblo. En el camino se charla un poco y, sin mostrar mucha importancia, le pregunta a los turistas dónde piensan dormir: al igual que con el taxista uno va a escuchar los consejos de no irse a este lugar (¨mire…yo sé de un mejor sitio que está…¨). Y si usted ayudó a esta persona con el aventón ella también siente la necesidad de ¨devolverle el favor¨ el cual consiste en mostrarle una casa particular ¨muy buena, sin interés¨, por supuesto ¿Convencido? Bien, su amigo(a) va a cobrar comisión. Ah, y el carro americano está funcionando bastante bien; solamente hay que bajar el capó y encenderlo. Seguramente el compañero que se quedó a la orilla de la carretera también está en camino a Viñales…

 

El dueño de una casa de alquiler

También los anfitriones son interesados, aunque no todos. Es muy frecuente que cuando le presten el servicio de llamada a la otra casa del próximo destino del turista, sea con el objetivo de asegurarse una comisión del dueño de la nueva casa donde estará hospedado. Lo mejor es que llame usted mismo para arreglar el nuevo hospedaje. Si usted no quiere hacer esto, entonces le recomiendo dar una dirección, por ejemplo una de Cuba-Individual, a la persona que le va hacer este favor. Luego, al llegar a esa casa hay que mencionar que usted obtuvo la dirección de internet.

 

En el restaurante

1) Donde no haya una lista (menú) de precios se recomienda preguntar antes de hacer el pedido, de lo contrario tendrá que pagar un precio en dependencia de su cara.

2) Antes de pagar tiene que sacar usted mismo la cuenta para saber de antemano y con certeza si lo consumido cuesta más o menos. Recuerdo que estuve con un amigo en un pequeño restaurante de La Rampa, en La Habana, donde comimos un bocadito de queso, una piza de queso, un refresco y un jugo de frutas. Precio correcto: entre 4 y 5 CUC. La cuenta: 11 CUC y 25 centavos. Intenté explicar que eso no podía ser. La señora que nos atendió regresó a la caja. Más tarde pasó por nuestra mesa con una sonrisa de lo más bonita diciendo: "disculpen el error, son 8 CUC". Le contesté, también con una sonrisa, que eso no podía ser. Se puso molesta y me dijo que hablaría con la cajera (no creo que lo hiciera). Se sorprendió bastante cuando me levanté para hablar con la cajera quien me preguntó: "¡Ah!, ¿y no era un sándwich de jamón y queso, una piza de chorizo, un refresco de litro y medio y un litro de jugo de frutas?". Por suerte, al final tuvimos que pagar menos de 4 CUC…

Bueno, alguien pudiera pensar que esto es algo casual y puede ser, pero casos como estos se repiten con frecuencia. En un restaurante en Holguín siempre nos cobran 1 CUC de más; dos veces esto también les sucedió a otras personas. ¿Casualidad? Es lógico que sea una manera para mejorar su salario. En un pequeño restaurante frente al Palacio de Artesanía en La Habana uno quería que nos sentáramos, ¿Por qué? No quería que viéramos los precios que estaban fichados en la entrada del restaurante. Y finalmente el pollo nos costó más que su precio verdadero. ¨ ¿Por qué?¨ Me respondieron: ¨usted recibió una ración especial de papas fritas¨. Sin yo pedirlo, por supuesto…

 

Comprando pasajes

1) Uno está en una estación de trenes bien pequeña de un pueblito llamado Guayos, en un tramo del ferrocarril vía Habana-Santiago de Cuba y desea comprar dos pasajes hasta Santiago. Pero ¡qué mala suerte!, no hay más pasajes según dice el vendedor. Aunque mañana él sí puede garantizar los pasajes. Y para buena suerte hay en este pueblo una casa particular y uno recibe milagrosamente una tarjeta de la misma persona que debe vender el boleto. Uno puede pensar lo que quiera, pero normalmente casi siempre hay pasajes en CUC hasta una hora antes de la salida del tren, y entonces uno analiza:¨ bueno si he estado por tres horas antes en un pueblo donde apenas aparece un turista, cómo es posible que lo que dice el vendedor sea cierto¨. ¡Es bastante seguro que ese tipo lo que quiere cobrar es una comisión! En este caso también era así, ya que después de una discusión un poco más fuerte aparecieron dos pasajes…

2) En Batabanó, donde está el puerto para ir en barco a la Isla de la Juventud (a Nueva Gerona) hay también trucos para que los turistas se queden una o dos noches en ese lugar. Si uno no efectuó una reservación en La Habana, casi siempre va a escuchar que no hay más pasajes, por lo que tendrá que esperar uno o dos días. Esta información también tiene el objetivo de mejorar el salario. Porque normalmente hasta media hora antes de la salida del barco/catamarán, hay pasajes para turistas pagando en CUC. Por ello, para evitar estos inconvenientes aconsejo hacer la reservación de los pasajes en La Habana (en la oficina de la compañía de barcos fuera de la estación de ASTRO).

3) La oficina local de CUBANA en Baracoa a veces solamente tiene pasajes para turistas que pagan en CUC para viajar en avión hacia La Habana en los próximos días. Esto sorprende a uno ya que nadie se imagina que CUBANA no tenga interés en que los turistas viajen, ya que un pasaje cuesta para ellos 120 CUC, comparado con un cubano que tiene que pagar 270 CUP (aproximadamente 11 CUC); entonces alguien pudiera pensar que por estos 109 CUC de más el turista tendría prioridad, pero no es así. El asunto es el siguiente: los pasajes que están reservados para personas pagando en CUC se venden a los cubanos, si no se pudieron vender a turistas. Pero los cubanos muchas veces tienen que pagar una propina de alrededor de 10 CUC para obtener un pasaje con más seguridad, ya que de lo contrario se le torna muy difícil asegurarse un pasaje (en moneda nacional) para la fecha deseada. Para los trabajadores de la oficina de CUBANA en Baracoa es más lucrativo recibir una propina de un cubano que paga 270 pesos por el pasaje, más 10 CUC para el que lo vende o "lo resuelve", que si le vende un pasaje a un turista quien paga 120 CUC pero nada de ganancia para el vendedor…Quizás uno debe pensar en esto si busca un pasaje urgente…

 

-> Para finalizar se aconseja no ser tan ingenuo mientras pase las vacaciones en Cuba; pero tampoco se aconseja pasar las vacaciones con la paranoia de estos fenómenos. Siempre que su presupuesto no se sobrepase, no hay que ser tan rígido y pensar siempre en estos trucos de algunos cubanos para hacerse de una propina. Pero hay una cosa que no se debe aceptar y sí evitar y es el negocio de las comisiones cuando se vaya a hospedar.

-> Para sus comentarios o propias experiencias en el tema, pueden escribirme un e-mail.

 

 

comienzo

 

 

 


Campismo en Cuba?

En varias ocasiones me han preguntado si en Cuba es posible irse de campismo. No tengo conocimiento de ninguna ley que prohíba a los turistas extranjeros ir de campismo, aunque hay que decir que esta actividad no es común en Cuba para extranjeros; además existe un gran riesgo de que le roben sus pertenencias en un momento de descuido. Y por razones de seguridad no lo aconsejo. Los cubanos, por el contrario, practican mucho el campismo especialmente en verano, quizás también debido a los altos precios para ellos de la estancia en un hotel normal.

Campismo en CubaEn Cuba, al igual que en muchos países, se practica el campismo en terrenos específicos. La gran diferencia con otras naciones es que en esta isla no se practica casi nunca en casas de campaña. Lo que se oferta a la gente son pequeñas cabañas con instalaciones muy básicas. Normalmente tienen unas camas o literas con simples colchones. Uno mismo tiene que llevar las sábanas. Muchas de estas casas tienen su propio baño con ducha de agua fría. Frecuentemente la casita o cabaña cuenta con un fregadero y una esquina para preparar comidas.

Nota: Todo es muy básico; por ejemplo, la hornilla para cocinar hay que llevarla de su casa. Generalmente no hay refrigerador, aire acondicionado o ventilador. Tampoco se brindan sábanas o toallas, y el que espere encontrar papel sanitario o jabón en el baño realmente no sabe lo que es una cabaña de los campismos populares en Cuba.

De hecho, la gente lleva todo desde su casa y a veces parece que se están mudando, pero realmente van una semana de campismo…En la mayoría de los casos las mismas personas se cocinan sus alimentos, pero muchas veces hay un comedor donde sirven comida simple; es decir, no hay mucha variedad: pollo frito, arroz congrí y alguna ensalada es usualmente la comida de todos los días…

Generalmente los extranjeros no pueden alojarse en campismos ya que estos están reservados para el turismo nacional. En los últimos años se ha construido en algunos campismos unas cabañas con mejores condiciones y se alquilan a turistas extranjeros. Estas ofrecen mejor confort y casi todas tienen, al menos, ventilador, refrigerador y camas con sábanas. El resto de las instalaciones dentro del campismo se comparten con todos los huéspedes (instalaciones de diversión, comedor, etc.)

El campismo es una manera muy singular de pasar unos días en Cuba pues se está vacacionando junto a familias cubanas. Quien desee relacionarse con la gente debe llevar una botella de ron, ya que tomar ron con amigos y familiares es la manera más común de pasar el tiempo en los campismos populares. Muy importante: los cubanos, con muy pocas excepciones, solamente en julio y agosto pasan vacaciones en los campismos. En otros meses muchos campismos están cerrados y si están abiertos casi no tienen clientes; posiblemente usted sea el único y eso tampoco es muy gracioso…

Una noche de campismo en una cabaña para turistas extranjeros cuesta entre 15 y 30 CUC, el mismo precio de las casas particulares de alquiler. Según mi información existen en la provincia de Pinar del Río, La Habana y en Baracoa solamente unos cinco campismos que permiten la estancia de extranjeros. Normalmente uno hace su reservación a través de las oficinas de campismo popular que existen en cada capital de provincias. También a veces uno puede intentar llegar sin reservación previa, dado que las cabañas para extranjeros en ocasiones están disponibles, pues no es una forma común de los turistas extranjeros pasar sus vacaciones en Cuba.

Volvemos al inicio: Hasta ahora en ningún campismo he visto una casa de campaña. No recomiendo el uso de casas de campaña en Cuba por dos razones principales: primero, por su propia seguridad y segundo, porque casa de campaña no va con la cultura cubana. El cubano vive orgulloso de tener su propia casa y trata de mantenerla lo mejor posible. Por esto, para la mayoría de los cubanos es muy difícil entender porqué turistas que tienen un estándar de vida alto en su país de origen vienen hasta Cuba para dormir en una casa de campaña…deben ser locos por completo…

Así que si usted quiere respirar aire de campismo, la cabaña espera, la casa de campaña no hace falta…

comienzo

 


Mejor época del año para viajar a Cuba?

Respecto al clima en Cuba uno generalmente piensa en temperaturas y tiempo agradables, pues es lo que nos imaginamos del Caribe. ¡Pero esto no es siempre así! Uno puede hasta sufrir frío y también los ciclones tropicales pueden molestar bastante los planes de vacaciones…

Bestes Badewetter - Strand auf Cayo Santa MariaCuba tiene dos veces al año sus temporadas altas de turismo. Una es en invierno, es decir, desde mediado de diciembre hasta el final de febrero. La otra temporada alta son los meses de julio y agosto. En los meses de invierno, los europeos nórdicos y los canadienses visitan Cuba pues quieren salir de su invierno a buscar un poco de calor en el Caribe o, simplemente, se aprovechan los días de Navidad y año nuevo para un viaje más largo. Mientras que en los meses de verano (vacaciones de agosto) hay muchos italianos, españoles y latinoamericanos viajando por Cuba.

En cuanto al tiempo o clima, los meses desde diciembre hasta mediados de marzo son agradables para viajar, aunque en estos meses las temperaturas pueden bajar bastante. Existe un fenómeno meteorológico conocido en Cuba como ¨frente frío¨, el cual demora alrededor de cinco días y, como su nombre lo indica, trae temperaturas bajas con masas de aire frío continental. El cielo permanece usualmente nublado aunque a veces también hace sol. Siempre hay viento frío y las temperaturas no sobrepasan los 18 ó 20 grados centígrados durante el día, mientras que en la noche pueden descender hasta 12 grados o menos. Debido a la alta humedad del aire se llega a sentir bastante frío con estas temperaturas. Además, en Cuba muchas veces las ventanas no cierran muy bien y las sábanas son normalmente muy finas. Ni pensar bañarse en el mar…

A partir de la mitad de marzo, más o menos, no ocurren más frentes fríos; garantía para temperaturas más cálidas. Entre mayo y junio comienzan las temperaturas más altas y a veces puede llover varios días sin parar. En los meses de julio y agosto uno espera temperaturas muy altas, lo cual es muy incómodo para viajar con una mochila, pero para pasar unos días en la playa es genial. Se recomienda adaptarse al estilo cubano y pasar unas horas en el cálido mar, aunque el sol es tan fuerte que uno debe protegerse muy bien contra la insolación. A veces llueve durante una o dos horas, lo cual es agradable debido a las altas temperaturas.

El calor continúa en septiembre y octubre. También en esta época del año puede llover varios días seguidos sin parar, especialmente cuando se acerca un ciclón. Antes, durante y después del paso del ciclón llueve varios días aun cuando este pase lejos. Noviembre es un mes de cambios. Uno puede tener suerte y disfrutar de clima muy agradable: no mucho calor pero tampoco frío y el mar todavía caliente. Aunque también comienza otra vez el invierno cubano con sus frentes fríos, temperaturas más bajas y el agua que se enfría poco a poco.

Por supuesto, estas explicaciones describen lo que yo he vivido del clima en Cuba durante mis últimos 13 años visitando el país. Debo agregar que en Cuba ya el tiempo no sigue más los modelos meteorológicos. Por ejemplo, antes los ciclones ocurrían en septiembre y octubre, mientras que hoy hasta finales de julio o comienzos de agosto puede pasar un ciclón, al igual que en enero puede hacer frío durante muchos días…

Es bueno saber que en el este de Cuba, es decir desde Holguín hasta Guantánamo, las temperaturas casi siempre están unos grados más altas que en el resto de la isla. En verano el sol es extremadamente intenso por lo que ¡hay que protegerse muy bien!

Recomendación: Para viajar por Cuba son ideales los meses de marzo a mayo y luego noviembre. Hay temperaturas agradables y no es temporada alta de turismo, por lo que resulta más fácil encontrar hospedaje (además más barato) y comprar pasajes. Si bañarse y pasar mucho tiempo en las playas es el motivo principal para el viaje, entonces los meses de julio y agosto son perfectos. En junio todavía hay poco turismo por lo que los hospedajes también son más baratos y es más fácil encontrar pasajes.

comienzo